GENERALIZADO AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN JULIO
La conflictividad laboral experimentó un fuerte y generalizado aumento en julio: se incrementaron los paros, los despidos y las suspensiones.
Los despidos sumaron a 15.709 trabajadores, que arrojan un muy pronunciado aumento frente a los 27 de un año atrás.
Se registraron principalmente en el sector público, en varios organismos estatales, donde además en varias empresas, como en Aerolíneas Argentinas AySA y Correo Argentino se llevaron a cabo programas de retiro voluntario que sumaron a 5.800 personas.
También se verificaron despidos en el sector privado, en los sectores alimentos, química y petroquímica, automotriz, calzado, textil, lácteo, comercio, construcción, neumáticos, motovehículos y minería.
Las suspensiones registraron un salto gigantesco en julio: sumaron a 33.110 trabajadores frente a 0 en julio de 2023. Se registraron en industrias de Santa Fe, petroleros, automotriz, textil, químico y petroquímico y materiales de construcción.
Los paros involucraron a 449.840 trabajadores en julio, mostrando un aumento del 357% anual y se registraron en el sector público, en los gremios docentes, de la salud, municipales, judiciales y docentes universitarios.
En el sector privado, ocurrieron en el gremio UTA colectivos de AMBA e interior, subterráneos, Editorial Perfil, servicio de radio y televisión, SOMU flota amarilla en Chubut, cerámica, camioneros y fábrica de baterías en Entre Ríos.
MAYOR CONFLICTIVIDAD LABORAL EN 7 MESES
La conflictividad laboral experimentó un robusto y generalizado incremento en los 7 primeros meses, en un contexto marcadamente recesivo en la industria manufacturera, la construcción, el comercio interno y la intermediación financiera, morigerado principalmente por la muy acusada recuperación del sector agrícola, la explotación de minas y canteras y el comercio internacional.
La eliminación de organismos estatales y reducción de personal por la reforma del Estado acentuó la caída del empleo generada en el sector privado. Aumentaron los paros, por reclamos salariales y despidos de personal, las suspensiones para reducir la producción en línea con la contracción de las ventas y aumentos de los stocks en fábricas y los despidos, para recortar los planteles, esperando que la recuperación será lenta y no llegará hasta el año próximo.
concejo tecnico de inversiones