https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFLICTOS LABORALES DE JUNIO

 PRONUNCIADO AUMENTO DE LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES EN JUNIO 

La conflictividad laboral mostró un pronunciado aumento interanual de los despidos y las suspensiones en junio, pero una significativa disminución interanual de los paros. Los despidos sumaron 3.667 trabajadores en junio, frente a solo 1 de un año atrás. 

Se registraron en parte en el sector privado, en las ramas textil, calzado, siderurgia, metalurgia, madera y tubos de acero de la industria manufacturera, en el comercio, supermercados empresa de aviones de lucha contra el granizo. También se verificaron en el sector público, entre trabajadores municipales del interior del país, del INTI, secretaría contra la violencia de género, centros de asistencia a la Justicia, PAMI, Parques Nacionales, Hospital Posadas y diversos organismos según denuncias de ATE. 

Las suspensiones sumaron 6.868 trabajadores, frente a ninguna un año atrás y se concentraron exclusivamente en el sector privado, en especial en las siderúrgicas Acindar y Acerbrag, fábrica de ladrillos Fara y en empresas metalúrgicas y laboratorios medicinales. 

Tampoco trabajaron la mayoría de las terminales automotrices en la semana de 2 jornadas hábiles por el extra feriado largo. 

Los paros retrocedieron casi un 60% anual, a 173.475 obreros involucrados. Predominaron lo realizados en el sector público, en los trabajadores docentes de varias provincias, docentes universitarios, municipales del interior del país, judiciales, marítimos, explosivos de Fabricaciones Militares, secretaría de Bosques, Profesionales y técnicos de salud, hospital SAMIC en Santa Cruz y ATE. 

También se verificaron en el sector privado, en colectivos, trenes y subtes, trabajadores del azúcar de Tucumán, colegios y universidad de la Plata, desmotadores de algodón, metro delegados del subte, fábrica de neumáticos Fate y trabajadores jerárquicos petroleros de Neuquén. 

AUMENTÓ LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN EL PRIMER SEMESTRE 

La conflictividad laboral experimentó un fuerte y generalizado incremento en los 6 primeros meses, en un contexto de recesión económica, pronunciada caída de las ventas y reducción de la producción en la construcción, la industria manufacturera y el comercio. 

Se suma al cuadro la reforma en el Estado, con eliminación de organismos y reducción del personal. Aumentaron los paros, por reclamos salariales y por despidos; las suspensiones, para reducir las producciones a tono con la fuerte baja de las ventas y aumento de los stocks en plantas; y los despidos para recortar los planteles, pensando que la recesión se extenderá durante todo el año.



tendencias economicas