https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Oro: datos londinenses confirman que el BCRA mantiene su tenencia

 

Cada vez que hay turbulencias cambiarias y faltan divisas, el oro que tiene el Banco Central vuelve a la palestra. Según la información que circula en Londres, Argentina no vendió ninguna tonelada.



En la previa de las PASO emergió un contrapunto entre una de las consultora más influyentes del mercado local y las autoridades del Banco Central (BCRA) que involucraba a las reservas en oro del ente monetario. Según se especulaba en el mercado, a raíz de un análisis de dicha consultora sobre los balances semanales del BCRA, que el ente monetario había echado mano a parte del oro que integra la posición de reservas internacionales en julio pasado. Vale recordar que eran jornadas álgidas donde el dólar blue había trepado desde los $490 a más de $550 antes de ingresar al tramo final de las pre-PASO. En este contexto, y ante la anorexia de reservas netas del BCRA y los vencimientos que había que afrontar, se vinculó una merma de casi un 10% en el nivel de las reservas en oro a algún pago al exterior.

Ante los rumores el BCRA sacó un comunicado con su versión: “El balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Esas operaciones incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa. En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal. No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el BCRA se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes”.

Pero para la consultora los balances semanales mostraban algo diferente: el del 7 de agosto informó que el BCRA poseía oro por u$s3.839 millones (1,98 millones de onzas al precio internacional) mientras que el del 31 de julio había informado tenencias por u$s3.469 millones (1,77 millones de onzas al precio internacional), lo cual sugería que en la semana anterior se había realizado alguna operación con el oro (por ejemplo, un repo) para hacerse de liquidez en divisas. Por ende, persistía la idea de que cualquiera haya sido la operación hecha a fines de julio, la misma fue revertida en los primeros 7 días de agosto.

Sin embargo, en estos días se conocieron datos del mercado de metales de Londres (LBMA), el mayor del mundo, donde se recaban las estadísticas no solo de producción, consumo, demanda, oferta, etcétera, sino también las posiciones de los bancos centrales y sus movimientos. Según esta información basada en estadísticas del FMI, BIS y WCG, la tenencia de oro de Argentina no registró movimientos, oficiales, en julio pasado. El stock de oro de Argentina sigue siendo de 61,7 toneladas. El último movimiento que registran las reservas de oro de Argentina data de diciembre del 2021 cuando caen en 7 toneladas, que luego reaparecen en enero del 2022. Las anteriores fueron realizadas a fines de la administración Macri. En diciembre de 2019 se registra una caída de 6,8 toneladas que luego reaparecen en enero del 2020 ya con Alberto Fernández. Y luego, en marzo de 2020, nuevamente, hay una caída de 5 toneladas que al mes siguiente reingresan. Estas operaciones, seguramente, datan o estuvieron vinculadas con resabios de las transacciones pergeñadas durante la gestión de Federico Sturzenegger en el BCRA, quien mediante swap, utilizando parte del oro, le sacó algún rendimiento a las reservas en el metal precioso. Vale señalar, que a lo largo de la era Cambiemos, en ningún caso se utilizaron más que un 10% del stock total de oro para este tipo de operaciones financieras.

Ahora bien, los datos oficiales no muestran que el BCRA bajo el comando de Miguel Pesce haya usado el oro de la misma forma que Sturzenegger, que nunca lo vendió sino que lo vendía y recompraba simultáneamente, por eso eran operaciones de swap, nunca había entrega física del metal sino movimientos financieros y de dicho arbitraje surgía la rentabilidad para el BCRA. Pero todo esto no quita que, la gente de Pesce pueda haber realizado algún movimiento y haya soslayado declararlo tanto al FMI como al BIS, por ejemplo, o bien se hayan hecho operaciones y directamente quedaron en el limbo off-shore. Lo cierto es que tampoco sería el único pícaro, ya que se teme que China viene hace tiempo subinformando sus compras reales de oro para sus reservas.




ambito