https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas pierden fuelle, mientras los datos de inflación de Estados Unidos superan las expectativas

 Los mercados bursátiles europeos descendieron moderadamente el miércoles cuando los inversores reaccionaron a unos datos de inflación estadounidenses ligeramente más fuertes de lo esperado.

El Stoxx 600 baja un 0,23%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,33% hasta los 9.424,1, aunque ambos índices cierra muy por encima de sus mínimos intradía. Los bancos lideraron las subidas con un repunte del 0,7%.

La gran noticia económica de la jornada fueron unos datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a agosto que superaron las expectativas. El índice de precios al consumidor, que mide los costos de una amplia variedad de bienes y servicios, aumentó un 3,7% respecto al año anterior, informó el miércoles el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto un aumento del 3,6%. Mensualmente, los precios aumentaron un 0,6%, en línea con las expectativas.

El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía y que es vigilado de cerca por la Reserva Federal, aumentó un 0,3% mensual y un 4,3% anual. Los economistas encuestados por Dow Jones señalaron subidas del 0,2% y del 4,3%, respectivamente.

"El repunte de hoy en el IPC podría aumentar ligeramente la probabilidad de una subida de las tasas de interés en noviembre y potencialmente retrasar el momento de cualquier recorte de tasas hasta más avanzado el año 2024", dijo Joe Tuckey, jefe de análisis de divisas de Argentex Group. "Si el dólar no puede obtener más ganancias a partir de estos datos, esto puede marcar un máximo provisional en el reciente repunte del dólar".

Los mercados esperan que la Reserva Federal se salte una subida de tipos este mes, pero estiman una probabilidad de alrededor del 40% de que la suba en noviembre, según datos de CME Group.

Los automóviles se recuperaron brevemente en las operaciones de la mañana después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera que la UE iniciaría una investigación sobre los subsidios otorgados a los fabricantes de vehículos eléctricos en China.

El sector subió hasta un 2% después del anuncio antes de caer con una ligera pérdida. Von der Leyen dijo que Europa estaba “abierta a la competencia, pero no a una carrera hacia el fondo”.

Inditex, propietario de Zara, el minorista de moda más grande del mundo, cayó un 3% a pesar de informar resultados semestrales interinos que superaron las expectativas y mostraron un aumento del 14% en la ganancia bruta. Las reacciones de los analistas sugirieron que los mayores gastos operativos y las preocupaciones sobre el desempeño futuro pueden haber asustado a algunos inversores, mientras que otros recogieron beneficios.

En cuanto a los datos, las cifras oficiales mostraron que la economía del Reino Unido se contrajo un 0,5% en julio. Los economistas en una encuesta de Reuters habían señalado una caída del 0,2%.

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, mientras que los mercados de Asia y el Pacífico bajaron en todos los ámbitos mientras los inversores evaluaban datos económicos clave de Japón y Corea del Sur.

El índice del dólar subió el miércoles, después de que los datos económicos de Estados Unidos mostraran que la inflación aumentó en agosto, pero hicieron poco para cambiar las expectativas sobre el camino de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

"El aumento de la inflación general es una mentira, ya que fue impulsado principalmente por un enorme aumento del 10,5% en los precios de las materias primas energéticas", dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Anexo Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

"El engaño todavía puede ser un dolor de cabeza para la Reserva Federal, ya que tiene que explicar por qué la inflación tiene una tendencia a la baja a pesar de lo que la gente está viendo en el surtidor". El índice dólar, que sigue la evolución de la moneda frente a una cesta de monedas rivales, avanzó pero se situó ligeramente por debajo de los máximos anteriores con una ganancia del 0,11% a 104,70.

Los datos hicieron poco para alterar las expectativas de que el banco central de Estados Unidos mantendrá las tasas estables cuando anuncie su política la próxima semana al concluir su reunión del 19 y 20 de septiembre. El mercado está valorando una probabilidad del 97% de que la Reserva Federal mantenga las tasas en su nivel actual, frente al 92% del martes, según la herramienta FedWatch de CME.

Las expectativas de un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre, que habían ido aumentando esta semana, cayeron al 39,4% desde el 41,1% de hace un día.

El euro cayó un 0,13% hasta 1,0738 dólares frente al dólar antes del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.




capitalbolsa