https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esta nota es pura basura


Bueno, está en nosotros hacer que algo sea basura o se convierta en material de valor, que circule y sirva para algo más. Vamos a hablar de eso…

Cuando hablamos de contaminación, una de las imágenes que se nos viene a la cabeza son los plásticos contaminando por doquier. Por eso es tan gratificante conocer que existen iniciativas locales que convocan, suman voluntades, informan y generan acciones concretas para avanzar en cuestiones en las que aún la Ley no da la respuesta necesaria.

Este es el caso de Ecopas, una asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos que colabora en la creación de la economía circular para darle un cierre de ciclo a todos los envases de plásticos.

Recientemente tuve la alegría de participar en la presentación de su Guía "Los Plásticos en la Economía Circular 2023" y te la comparto para que vos también puedas leerla acá

Y para que entiendas la importancia de conocer este tipo de información, vamos con unas cifras realmente reveladoras:

  • El trabajo de recuperación y reciclaje involucra a muchísimos actores sociales. Solo en Capital Federal tenemos 14 cooperativas, otras tantas en el interior, así como acopiadores y alrededor de 50 mil recuperadores a nivel nacional.

  • El 45% del plástico que se genera va a los envases (el resto va a productos de varios de mayor duración que no llegan tan rápidamente al descarte). Y del total de plástico utilizado en envases, solamente  el 27% se recicla.

  • Se calcula que se utilizan 40 Kg de plástico por persona al año (Fuente: CAIRPLAS)

Como les decía en otra edición, necesitamos una Ley nacional de responsabilidad de productor que regule la responsabilidad de las industrias que generan el plástico, para que ellas se involucren en el proceso de recuperación o logística inversa. Hoy, esto es algo que solo pocas empresas hacen y en la mayoría de los casos responde a las políticas de sus casas matrices.

Además de la información de valor que Ecoplas genera constantemente, la organización también otorga varias certificaciones que marcan la diferencia:

Entre ellas, la Certificación Plásticos Reciclables con "La Manito", que identifica productos plásticos monomateriales ayudando a los consumidores a su separación y reciclado. Y por otro lado, la primera Certificación en Latinoamérica de contenido reciclado (junto con el INTI) para que las etiquetas en los productos dejen de ser autodeclarativas y pasen a estar certificadas.

 

¿Estás tomándote en serio el tema del uso correcto del plástico?

Te dejo pensando esta frase: la basura, en realidad, es un error de diseño. Solo se trata de pensar mejor qué tipo de plásticos usamos a diario, de cuáles podemos prescindir y qué hacemos para darle circularidad a los que sí precisamos.