Desde cadenas de cervecerías hasta heladerías. Son varias las marcas nacionales que apostaron al mercado estadounidense con un local en la ciudad-puerto.
En menos de dos semanas, Lionel Andrés Messi Cuccittini logró conquistar Miami. La liga de fútbol estadounidense tuvo picos de rating históricos y su presencia hizo saltar por los aires las solicitudes de suscripción para el servicio de streaming de Apple, que transmite los partidos.
Pero el astro del fútbol mundial no fue el primer argentino que se mudó a la ciudad costera para enamorar a los estadounidenses. Varias cadenas nacionales desembarcaron en Miami en los últimos años con experiencias dispares.
Freddo y Lucciano's
Dentro del negocio heladero, Freddo es una de las marcas históricas. La cadena fundada por las familias italianas Aversa y Guarracino en 1969, forma parte del Grupo Pegasus desde 2004. Sus nuevos dueños emprendieron la expansión por los Estados Unidos en 2014. Primero abrieron una franquicia en Carolina del Norte y unos meses después desembarcaron en Miami.
Hoy Freddo cuenta con 8 sucursales en territorio estadounidense, de las cuales siete se encuentran en la ciudad-puerto. Su plan para 2024 es seguir expandiéndose por México y los Estados Unidos y proyectan que el próximo año el negocio internacional supere en volumen al nacional.
Lucciano's, nacida en Mar del Plata en 2011, es una de las cadenas de helado argentino que más está creciendo en el mundo. Dio un golpe con su sucursal en Roma, ahora con fábrica propia en Italia, además de su incursión en España. Sin embargo, su primera experiencia fuera del país fue con su local en Florida Mall, Orlando, en 2019.
"Nos costó tres años lo que en el mercado europeo logramos en seis meses. Allá tardas un año en hacer un local, mientras que en Europa podes hacerlo en tres meses y eso incide en los costos. La clave es no fallar con la locación porque los precios son altos y entrás en un lease por 10 años que, generalmente, es de cumplimiento efectivo y con penalidades muy altas si te das de baja. Tenés que analizar muy bien antes de dar cada paso", contó Christian Otero, cofundador de la firma, en diálogo con APERTURA.
Ahora tienen dos locales más, uno en Miami y otro en Nueva Jersey, y planean contar con fábrica propia para el próximo año.
La Birra Bar y The Food Truck Store
En 2021 dos cadenas de la ola gourmet decidieron salir a conquistar al país de la hamburguesa. Con solo unos meses de diferencia, La Birra Bar y The Food Truck Store abrieron sus sucursales en Miami.
Daniel Cocchia, fundador de La Birra Bar en 2001, tomó la decisión tras un viaje a los Estados Unidos. "Nos dimos cuenta de que realmente nuestro producto estaba en un mejor nivel y, por lo menos para nuestro paladar, creíamos que teníamos muy buenas chances de conquistar este mercado", indicó. La cadena también cuenta con franquicias en España.
Por su parte, Rodo Cámara, creador de TFTS, aseguró: "Llegar a abrir en los Estados Unidos es un sueño hecho realidad, es llegar a jugar a las grande ligas, es el lugar donde nació la hamburguesa".
Pani
La cadena de pastelería fundada por la publicista Eliana "Pani" Trotta" desembarcó en Miami en septiembre de 2020. Antes de eso, viajó durante un año y medio para analizar el mercado hasta que finalmente levantó la persiana de su primer local en territorio estadounidense.
Trotta empezó vendiendo tortas desde su casa en 2009 y al año siguiente abrió el primer local de Pani. Actualmente cuenta con locales en Paraguay (Asunción) y España (Madrid). Al igual que otras marcas argentinas, la compañía eligió el shopping Aventura Mall para poner un pie en los Estados Unidos. La fundadora decidió radicarse ahí para supervisar la expansión de la cadena.
No es la única empresa especialista en dulces y panificados que se lanzó a Miami. La cadena de medialunas económicas Las Medialunas del Abuelo tuvo una franquicia ahí durante varios años, pero cerró a comienzos de 2023. En tanto, Costumbres Argentinas aseguró que planea expandirse a ese mercado pronto.
Temple Bar
Casi al mismo tiempo que Messi se bajaba del avión para ponerse la camiseta del Inter Miami, la cadena de cervecerías Temple inauguró su local en Wynwood. Se trata del primero que la compañía abre en el exterior y lo consideran el comienzo de su plan internacional.
"Elegimos Miami para hacer bases de operaciones en el exterior y seguir creciendo con nuestro negocio, tanto con Temple como con el resto de nuestras marcas. Y por otro lado, porque había muchos interesados que querían arrancar con un negocio gastronómico en Miami. Ni que hablar que es una ciudad súper amigable para los argentinos dentro de lo que es Estados Unidos y es un buen punto para poder avanzar sobre el resto del país", explica Juan Nielsen, cofundador de Temple junto a Facundo Imas, Juan Chereminiano y Bruno Ananía.
Se trata de una franquicia y para el primer año de operación proyectan facturar alrededor de u$s 1,5 millones. Su carta conserva algunos toques argentinos como, por ejemplo, las típicas empanadas.
apertura