Mercado internacional
Wall Street se mostró optimista a lo largo de toda la jornada, con un público inversor expectante a los resultados trimestrales de Nvidia (cerró con una suba del 3,17%), lo que impulsó al sector tech al alza, ya que se esperaban buenos resultados. Asimismo, luego del cierre conocimos el resultado tan esperado este fue de por encima de lo estimado tanto en beneficio por acción como en ingresos.Por otro lado, mañana se esperan novedades del simposio en Jackson Hole, evento en el que hablará Powell, siendo el factor más importante en el mercado en lo que resta del mes, debido a que el anterior en su discurso había anticipado una modificación de su postura hacia una agresiva y contractiva con tasas al alza, lo que luego se trasladó a precios. Esto es relevante justo cuando el índice PMI elaborado por S&P Global, que mide la actividad privada en Estados Unidos, volvió a ralentizarse marcando una caída hasta los 50,4 puntos desde los 52 conseguidos en julio quedando de esta forma la principal economía de occidente muy cerca de un punto de estancamiento. Por su parte, el PMI manufacturero descendió aún más hasta los 47 puntos frente a los 49 del mes pasado, registrando su cuarto mes consecutivo de contracción.
En esta línea los principales índices estadounidenses finalizaron la jornada al alza, 0,49% para el Dow Jones, 1,11% el S&P 500 y 1,59% para el Nasdaq ¿Será que el público inversor espera una Fed más flexible, debido a los datos económicos mixtos que fueron llegando?
Mercado local
La plaza local, se acopló al optimismo de Estados Unidos. Dentro del panel líder, finalizaron en su mayoría al alza, podemos mencionar con la mayor suba a Grupo Financiero Galicia (GGAL) con 7,33%, seguido por Bolsa y Mercado Argentino (BYMA) con el 6,34%. De esta manera el índice Merval finalizó en los 615.499 puntos.
En lo que respecta a los activos argentinos que cotizan en Wall Street, tuvieron otra gran jornada con un rebote generalizado liderado por Grupo Financiero Galicia, Edenor y Globant que consiguieron un avance del 6,37%, 4,12% y 4,06% respectivamente.
Por el lado de la renta fija, los bonos soberanos en dólares, la legislación local finalizó con bajas generalizadas, a excepción del AL30D que logró cerrar la jornada al alza. A diferencia de la legislación extranjera que finalizó con alzas generalizadas.
En este contexto no podemos dejar de mencionar son los dólares financieros, que continúan subiendo, el MEP subió 0,4% dejando su cotización en $661. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $746.
Priscila Bruno
Analista
RAVA