https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas ceden casi todas las subidas después de que Powell dejara entrever que aún no está dispuesto a soltar el acelerador

 Las bolsas europeas borraron casi todas las subidas de la mañana después de en un discurso muy esperado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, volviera a decir que tomará las próximas decisiones sobre las tasas de interés basándose en lo que dicen los informes de datos entrantes sobre la inflación y la economía, y dejara la puerta abierta a más subidas de tasas.

El Euro Stoxx 50 asciende un 0,13%, después estar subiendo cerca del punto porcentual durante gran parte del día, mientras que el Ibex 35 sube un 0,15% hasta los 9.338,9 enteros.

Los inversores tenían el discurso marcado en sus agendas porque esperaba que Powell dijera que la Reserva Federal había terminado con sus aumentos de las tasas de interés, que reducen la inflación a costa de desacelerar la economía y perjudicar los precios de las inversiones.

En cambio, Powell dijo que la Reserva Federal podría volver a subir las tasas de interés, si fuera necesario. Aunque la inflación ha bajado desde su máximo el verano pasado, Powell dijo que todavía es demasiado alta.

Pero también tuvo cuidado de decir que es consciente de los riesgos de ir demasiado lejos con las tasas de interés y causar "daño innecesario a la economía".

"Teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado, en las próximas reuniones estaremos en condiciones de proceder con cuidado mientras evaluamos los datos entrantes y la evolución de las perspectivas y los riesgos", dijo Powell.

Una palabra de Powell llamó la atención en particular para Brian Jacobsen, economista jefe de Anexo Wealth Management, particularmente en lo que se refiere al discurso de Powell el año pasado en el mismo evento de la Reserva Federal. Ese discurso de 2022 provocó una fuerte caída de las acciones.

El año pasado fue "contundente", ahora es "con cuidado", dijo Jacobsen. “El año pasado, Powell dijo que la Reserva Federal respondería contundentemente, y seguro que lo hicieron. Ahora andrán con cuidado. Cualquier ajuste a las tarifas ahora será más bien un ajuste fino”.

"Hace un año Powell utilizó su discurso de Jackson Hole para apretar el acelerador contra la inflación. Este año, ha sido un poco más suave con la economía, pero aún no está dispuesto a soltar el acelerador", dice Jackson Hole. Callie Cox, analista de inversiones de EE UU de eToro.

"Los comentarios de Powell no eran exactamente nuevos, pero tenían un tono más serio. La Reserva Federal está dispuesta a seguir endureciendo la política monetaria hasta que la inflación por el lado de la demanda siga bajando. Powell también reiteró la seriedad de la Reserva Federal con respecto a su objetivo del 2%, del que no se moverá. Los inversores podrían tener dificultades con eso, dado que parece que la inflación subyacente del PCE sigue estando muy por encima de ese nivel.

Sin embargo, Powell no tuvo miedo de hablar de los progresos realizados. Y alabó el hecho de que los salarios crezcan ahora más que la inflación, un signo de progreso de la inflación que muchos pasan por alto. No estamos empezando desde cero con la inflación, y eso es importante.

En general, Powell se mostró satisfecho por cómo la política ha ayudado a equilibrar la economía, pero dejó claro que el trabajo aún no ha terminado. Merece la pena mantenerse alerta en este entorno sin renunciar por completo al riesgo. Una Fed agresiva puede no ser suficiente para descarrilar este mercado alcista a menos que veamos una recesión. Pero mientras tanto, puede que merezca la pena buscar nombres e inversiones infravalorados en lugar de apostar por el crecimiento, especialmente si busca oportunidades en los próximos meses."

La Reserva Federal ya ha elevado su tasa de interés principal al nivel más alto desde 2001 en su intento por reducir la alta inflación. Eso fue desde prácticamente cero a principios del año pasado.

Las tasas mucho más altas ya han provocado una contracción en la industria manufacturera y contribuyeron a causar tres quiebras bancarias en Estados Unidos durante la primavera. Han ayudado a desacelerar la inflación, pero una serie de informes sobre la economía mejores de lo esperado han generado preocupaciones de que persista la presión alcista. Eso podría empujar a la Reserva Federal a mantener las tasas altas durante más tiempo.

Tales expectativas, a su vez, han llevado el rendimiento del Tesoro a 10 años a su nivel más alto desde 2007. Aumentó al 4,27% desde 4,24% el jueves por la noche y desde menos de 0,70% hace tres años.

Los altos rendimientos significan que los bonos están pagando más intereses a los inversores. También hacen que los inversores sean menos propensos a pagar precios altos por acciones y otras inversiones cuyo precio puede oscilar más bruscamente que los bonos. Las grandes empresas tecnológicas y otras acciones de alto crecimiento tienden a sentir esa presión en particular.

El bono del Tesoro a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la Reserva Federal, subió al 5,08% desde el 5,02% del jueves por la noche. Los operadores ven más o menos una posibilidad mínima de que la Reserva Federal vuelva a subir su tasa de interés principal este año. Según datos de CME Group, la cifra ha aumentado considerablemente durante la última semana.

La amenaza de que las tasas se mantengan altas por más tiempo ha contribuido a que las acciones cayeran en agosto después de lo que había sido un año espectacular. También eclipsó un espectacular informe de resultado el jueves de Nvidia, que se ha convertido en una de las acciones más influyentes de Wall Street.




capitalbolsa