https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La volatilidad se asienta en los mercados

 Wall Street, luego de una semana con más jornadas rojas que verdes, finalizó la última rueda con los sectores mixtos. Esto se debió a que se conoció el dato de empleo y las nóminas no agrícolas fueron de 187.000 por debajo de los 200.000 esperados y la tasa de desempleo fue del 3,5% menor a la estimada del 3,6%; el mercado al inicio lo tomó como optimista pero al pasar las horas comenzaron las dudas respecto de cómo la Reserva Federal tendrá en cuenta estos datos mixtos al momento de tomar las nuevas decisiones económicas en septiembre. En esta línea, es probable que los datos económicos y los resultados trimestrales de las empresas marquen el ritmo del mercado la próxima semana.


Durante la semana, el foco estuvo puesto en las diferentes empresas que presentaron sus balances, entre las más conocidas se destacaron: Pfizer (PFE), Merck (MRK), Altria (MO), Caterpillar (CAT), Advanced Micro Devices (AMD), Starbucks (SBUX), MercadoLibre (MELI), Qualcomm (QCOM), PayPal Holdings (PYPL), Moderna (MRNA), Tenaris ADR (TS), Apple (AAPL), Amazon (AMZN) y Airbnb (ABNB), todas presentaron beneficios por acción que superaron las estimaciones.

Asimismo, uno de los acontecimientos que más marcó al mercado en la mitad de semana, y que profundizó más las bajas, fue el hecho de que Fitch (agencia calificadora) rebajó la calificación de EE. UU. desde “AAA” a “AA+”. También aludió a un posible deterioro fiscal para los próximos años y a las tensas negociaciones sobre el techo de la deuda.

En esta línea, los principales índices estadounidenses finalizaron la semana en negativo, el Dow Jones acumuló una baja semanal del 1,08%, el S&P500 2,22% y el Nasdaq un 2,98%, según sus ETF de referencia.

Mercado local

La plaza local, se sumerge cada día más en la volatilidad, debido al contexto preelectoral, en la semana previa a las PASO. Los destacados de la semana fueron los tipos de cambio que se incrementaron con el correr de los días. Uno de los hechos que más repercutió fue la nueva normativa emitida por CNV sobre la operatoria debonos soberanos en dólares, en la cual se menciona que si comprás en contado inmediato o en 24 horas bonos en dólares, no podrás liquidarlos en la misma moneda por 15 días, ya que existe una diferencia de cotización entre los diferentes plazos de liquidación. En esta línea, los bonos soberanos en dólares, tanto la plaza local como la extranjera, finalizan la semana al alza.

En lo que respecta a la renta variable, a lo largo de la semana se mostró con vaivenes. El panel líder logra finalizar la última rueda con la mayoría de los activos al alza, sin embargo, de forma semanal finalizan la semana con la mayoría de los activos a la baja. Con el mayor descenso podemos mencionar a Ternium Argentina (TXAR) con una baja acumulada del 10,73% y entre las pocas que logran cerrar al alza podemos destacar a Pampa Energía (PAMP) con una suba acumulada del 4,6%. De esta manera, el índice Merval finalizó en los 451.570 puntos, un descenso semanal de 1,35%.

Para finalizar, los dólares financieros siguen al alza, lo que denota a un público inversor que busca refugio de dólar billete. El dólar MEP finalizó la semana con una cotización en los $514,71, mientras que el CCL finalizó en torno a los $585.






Priscila Bruno

Analista


RAVA