https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La reducción de la oferta monetaria es un riesgo para las acciones

 Las acciones estadounidenses están subiendo y la economía está creciendo incluso cuando la oferta monetaria se reduce. Esto sugiere riesgos futuros para los precios de las acciones, incluso si no son inmediatos. Tom McClellan, editor de The McClellan Market Report, señala que la M2 en términos nominales ha bajado un 3,7% respecto al año anterior. Pero el PIB nominal (no ajustado a la inflación) para el segundo trimestre de 2023 aumentó un 6,3% respecto al segundo trimestre de 2022.

"Eso significa que la economía de mayor tamaño tiene que arreglárselas con menos dinero circulando para mantener todo lubricado".

McClellan compara la oferta monetaria y la economía con el papel del aceite en un motor, señalando que se necesita una cierta cantidad para que todo siga funcionando. "Cuando el nivel de aceite baja un poco en la varilla medidora, el motor aún puede estar bien, pero si baja demasiado, los componentes comenzarán a fallar".

Demasiado aceite en un motor también puede causar daño, al igual que demasiado dinero circulando en una economía. Un problema de esto es la inflación. Otra es que los precios de las acciones tienden a beneficiarse como "todo ese exceso de dinero que no tiene una misión real en la que trabajar, de modo que el exceso de dinero hace subir los precios de las acciones".

Ahora, la relación entre el índice S&P 500 y la M2 está en un nivel históricamente alto a medida que la oferta monetaria se reduce pero los precios de las acciones aún suben. McClellan señala que esta proporción era mayor a finales de la década de 1990, antes de que colapsara la burbuja de Internet. Y que "todos los demás casos en los que esta proporción ha aumentado tan alto también han llevado (eventualmente) a mercados bajistas".

McClellan concluye que "esta contracción de la M2 no es una noticia alcista para los precios de las acciones, aunque puede que no tenga que surtir efecto inmediatamente. Es posible, como vimos a finales de los años 1990, que esta relación continúe mucho más alta antes de que decida importar". ". El indicador de oferta monetaria M2 de la Reserva Federal se situó en 20,9 billones de dólares en julio, en comparación con un máximo de 21,7 billones de dólares hace un año.




capitalbolsa