https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fed y dólar: Crecen los rumores de seguir con tasas altas

 

Las minutas del último FOMC no permiten descartar la posibilidad de que la Fed va a parar con el ciclo de altas tasas de interés.


Las minutas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed), publicadas este miércoles (16/8), enfatizan la incertidumbre en el escenario inflacionario de Estados Unidos y la continua lucha por controlar el aumento de los precios al consumidor.

El presidente de la autoridad, Jerome Powell, advirtió que las decisiones de política monetaria estarán basadas en los datos actuales en el momento de la reunión, sin descartar la posibilidad de ajustes al alza en las tasas de interés.

Esta postura se refleja en las minutas.

Internamente en el banco central del país norteamericano, algunas voces comienzan a expresar preocupación sobre la posibilidad de que la política monetaria esté siendo demasiado restrictiva. En la reunión de julio, un par de participantes habrían apoyado mantener las tasas sin cambios para evaluar los efectos del endurecimiento de la política en la economía, según las minutas.

Ante estos matices y el complejo escenario que enfrenta la Fed, los mercados y analistas debaten sobre la posibilidad de un nuevo endurecimiento.

Aunque ha aumentado la especulación sobre una alza adicional en las tasas, la mayoría todavía cree que se mantendrán en el rango actual, que oscila entre el 5,25% y el 5,50%.

 

La herramienta CME FedWatch confía, con un 88,5% de probabilidad, que las tasas se mantendrán en el nivel actual. Mientras que el porcentaje restante, 11,5% apuesta por una suba de 25 puntos, que dejarían las tasas de referencia en el rango del 5,5% y 5,75%:

De acuerdo con Investing.com, aunque los analistas están convencidos de que habrá un aumento adicional en las tasas de interés, todavía están evaluando si este ajuste se producirá en la reunión de septiembre o se pospondrá hasta noviembre.

 

Estrategas de Grupo Financiero Actinver dijeron: “Esperamos que la Fed incremente una vez más su tasa de referencia en los próximos meses, ya que, tras el repunte de la inflación en julio desde el 3% a 3,2%, en agosto el indicador podría incrementar a 3,7%. Tras las minutas de ayer, ahora la probabilidad de un nuevo incremento antes de que acabe el año llega a 40%”.

 

Según de Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico en Grupo Financiero BX+, existe la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie una pausa en el aumento de las tasas en la reunión de septiembre.

 

Solo si las próximas lecturas de actividad económica, empleo e inflación muestran un mayor enfriamiento a lo esperado.

 

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Banorte mantienen la posibilidad de un último incremento de 25 puntos básicos en las tasas de interés, ya sea en septiembre o en noviembre. Como se mencionó anteriormente en este artículo, este ajuste tendría como objetivo llegar a una tasa de entre 5,50% y 5,75%. Al respecto, acotaron: “En el documento se indicó que es probable que no hayan terminado de subir tasas, ya que la mayoría continuó viendo importantes riesgos al alza para la inflación, lo que podría requerir de un mayor ajuste. Sin embargo, no se mencionó alguna inclinación específica para la decisión de septiembre, siendo muy enfáticos en que las futuras acciones dependerán de los datos



urgente24