https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El tiempo demostrará importancia de un banco central independiente, dice Campos Neto tras críticas de Lula

 El Gobernador del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó que "el tiempo demostrará" lo importante que es para el país contar con una autoridad monetaria autónoma, respondiendo así a las recientes críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras asumir el cargo en enero, Lula instó repetidamente al banco central a bajar las tasas de interés desde el 13,75%, su mayor nivel en seis años, diciendo que los altos tipos estaban obstaculizando el crecimiento económico, y criticó directamente a Campos Neto, nominado por el expresidente Jair Bolsonaro, por los altos costos de endeudamiento.

A medida que la inflación empezó a remitir, el banco recortó las tasas de interés a principios de este mes, tras mantenerlas en el 13,75% durante casi un año.

"Es parte del proceso", dijo Campos Neto sobre las críticas en una entrevista con la revista Veja publicada el viernes. "El presidente fue elegido democráticamente y tiene derecho a hacer críticas. Creo que el tiempo dirá cuán serio, autónomo y técnico es el trabajo del Banco Central", añadió.

En 2021, el Congreso brasileño aprobó una ley por la que el Banco Central pasó a ser formalmente independiente.

Campos Neto, que asumió el cargo en 2019 de la mano del ultraderechista Bolsonaro, permanecerá en el puesto hasta el próximo año. Dijo que estaba "algo preparado" para las críticas de Lula.

"Otros países tuvieron fenómenos similares", dijo Campos Neto, señalando que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también fue duramente criticado por el expresidente estadounidense Donald Trump durante algún tiempo.

Con el descenso de la inflación, el banco central de Brasil dio inicio a un ciclo de flexibilización monetaria este mes con un recorte de la tasa de interés más grande de lo esperado de 50 puntos básicos, a 13,25%, y señaló la posibilidad de más rebajas en las próximas reuniones.

Campos Neto repitió en la entrevista que era un ritmo adecuado para los recortes, ya que aún no se había ganado la batalla contra la inflación.

"Hay una parte de la inflación que todavía está muy por encima del objetivo. La inflación de los servicios está cayendo, pero todavía no está donde queremos que esté", dijo. "Eso todavía requiere que las tasas estén en territorio restrictivo -qué tan restrictivas, dependerá del camino que tomemos y de las variables que fluctúen por el camino".




reuters