https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El "Gran COCO de los inversores" desapareció del debate, pero parece que vuelve a mostrar de nuevo sus fauces

 La estanflación casi ha desaparecido como tema de conversación, y lógicamente, la economía sigue creciendo y agregando empleos, mientras que la inflación se ha desacelerado desde niveles altísimos. El informe clave de inflación debe ser entregado por el Departamento de Trabajo el jueves.

Entonces, es notable que hay algunas nuevas advertencias de estanflación ahora. El primero es de Steen Jakobsen, director de inversiones de Saxo Bank, quien en 2021 estuvo entre los primeros en pronosticar un aumento de la inflación. Lo que él llama "luz de estanflación" comenzará en el cuarto trimestre y realmente tendrá un gran impacto en el primer y segundo trimestre del próximo año, dice.

La semana pasada, el mercado alcanzó la "indigestión de la deuda" cuando el Tesoro de EE.UU. intensificó su emisión de bonos del Tesoro y anunció un agresivo plan de financiamiento, dice.

“Simultáneamente, el alto déficit de financiamiento y la emisión en cascada coinciden con el aumento de las tasas reales de EE. UU. al máximo del ciclo”, dice. “La premisa de la teoría monetaria moderna es el financiamiento sin fin pero con tasas reales negativas. Ahora tenemos tasas reales positivas. ¡Eureka!” Con los EE.UU. agregando más de $ 5 mil millones de deuda todos los días, es extremadamente sensible a la financiación del exterior.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal está efectivamente atrapada: no quiere un rendimiento del Tesoro a 10 años de más del 5%, pero al mismo tiempo, no quiere bajar las tasas porque está lidiando con un ajuste mercado de trabajo. “Hemos llegado al punto en el que el 'costo de mantenimiento' está creciendo exponencialmente porque no hay perspectivas de una reducción significativa de la deuda o tasas de interés/inflación más bajas”, dice Jakobsen.

Una cosa que enfatiza Jakobsen es el tiempo que se pasa en cualquier escenario. “Cuanto más tiempo estemos en una 'evaluación o fase', más cambiará el comportamiento y el impacto y, en fases de tiempo extendidas, evolucionará hacia un impacto exponencial. Creemos que estamos entrando en esta fase como se ve en los aumentos dramáticos en el costo del capital para gastar del consumidor”, dice, señalando las tasas hipotecarias del 7% y el aumento de las tasas en los préstamos para automóviles nuevos y las tarjetas de crédito.

La segunda mitad del año sea difícil para las empresas a medida que se reduce el crecimiento.

El resultado es que espera que la segunda mitad del año sea difícil para las empresas a medida que se reduce el crecimiento de los ingresos brutos, pero los costos de los insumos, como los salarios y la energía, siguen siendo elevados.

El impacto completo de este cambio debería llegar cuando se publiquen los resultados del tercer trimestre en el cuarto trimestre de este año, dice. El objetivo del S&P 500 SPX de Saxo es 4455 a corto plazo, pero si el escenario se cumple, podría caer aún más al rango de 4045 a 4050, dice.

El siguiente análisis es el del comité de inversión en investigación de Bank of America, que también usa la palabra S, si no se compromete directamente con ella. “BofA Research pronostica que no habrá recesión, pero sí crecimiento lento, inflación rígida y tasas de interés y rendimientos de bonos más altos; el tufillo demasiado maduro de la estanflación. Hoy, los precios de los alimentos, la energía y la vivienda están aumentando desde los mínimos de 22/23: mineral de hierro +41 %, azúcar +47 %, gasolina +39 %, carne vacuna +38 %, algodón +21 %, casas estadounidenses +14 %, jugo de naranja en máximos históricos, costos de envío de Shanghái a Los Ángeles +47 %… solo lo básico de la vida”.

El banco dice que la mayoría de las carteras aún poseen demasiados activos valorados para un mundo de inflación, crecimiento y tasas de interés del 2%. Dan varias razones para lo que llaman un mundo del 5%.

  • Envejecimiento de la demografía, reducción de la reserva de mano de obra;
  • Récord de la carga de la deuda pública;
  • Salarios rígidos y menos trabajadores;
  • Escasez y falta de inversión en recursos;
  • Desglobalización.

¿Las conclusiones de inversión? Será doloroso para los 70 billones de dólares en activos tecnológicos, de crecimiento y de deuda cotizados para el régimen macroeconómico estable, dicen. Recomiendan VBR de valor de pequeña capitalización y S&P 500 RSP de igual peso . También dicen que los armamentos de defensa nacional y los recursos naturales son escasos y están infravalorados, recomendando industrias descapitalizadas, como la aeroespacial y de defensa PPA , metales y minería XLE y energía XLE .

Por Steve Goldstein de MW.