https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

De dónde venimos y hacia dónde vamos

 

De dónde venimos y hacia dónde vamos
6 agosto 2023
Walter Brown

Walter Brown

Jefe de Redacción

El romance qatarí, las ruedas del aguante, los temas pendientes y los que nadie quiere tocar

El romance qatarí, las ruedas del aguante, los temas pendientes y los que nadie quiere tocar

Hola, ¿qué tal? Estamos a solo siete días de las elecciones primarias y te proponemos matizar la espera con un poco de información y análisis para entender de dónde venimos e intentar descubrir hacia dónde vamos.

Con los números de las encuestas guardados ya bajo siete llaves, hasta que en ocho días arranquemos la carrera para las elecciones presidenciales, solo nos queda en esta semana revisar lo dicho, lo hecho, lo omitido y escuchar las numerosas promesas que darán la vuelta al país en los próximos cinco días, antes de que el viernes cierre la campaña y todo se congele hasta la medianoche del domingo, cuando los resultados de las PASO darán las primeras pistas de lo que vendrá hasta octubre.

Claro que, para algunos, el congelamiento llegó antes, como nos cuenta hoy Matías Bonelli al analizar la parálisis de un sector privado que se encuentra preso de la escasez de divisas, la abundancia inflacionaria y el tramo final de la actividad proselitista. 

Un combo que, sobre todo en el primero de sus ítems, tiene al mercado tachando los casilleros del calendario, con la esperanza de que tras atravesar las próximas cinco ruedas surja, al menos, un poco de claridad sobre lo que ocurrirá con la falta de dólares, las importaciones, las escuálidas reservas del BCRA y el demorado desembolso del Fondo Monetario Internacional, como revisa en este envío Leandro Dario

"Pero no hay mal que por bien no venga", dice un viejo refrán. Y es que la carencia de dólares nos llevó, por ejemplo, a revivir el romance argentino con Qatar. Ese emirato al que hace nueve meses viajó tanto compatriota para dejar sus dólares en peregrinación futbolera tras Lionel Messi y la Scaloneta campeona del mundo. Y al que ahora el ministro-candidato Sergio Massa acudió para pedir que los devuelvan. Al menos como un préstamo de DEGs para cubrir, como hicimos con los yuanes que China presta en forma de swap y otro préstamo, el de la CAF; parte del préstamo más grande, el del FMI, el que pedimos para pagar el préstamo anterior con el mismo organismo... 

Y así, mientras vamos llegando a las PASO de préstamo en préstamo, los precandidatos saldrán por estos días a buscar el crédito del electorado, con discursos que plantearán los males del país y las oportunidades que se presentan para todos los sectores de salir adelante. Inclusive para aquellos de los que poco se habla, como el técnico y científico, que espera definiciones en temas clave para el desarrollo del país, como nos recuerda Matías Castro en el cierre de este newsletter.

Te propongo comenzar a revisarlos...

________________________

Aguantar cinco ruedas más

Por LEANDRO DARIO, subeditor de Finanzas y Mercados

A un año de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y una semana de las PASO, los principales índices financieros y monetarios en la Argentina están exhaustos, al borde de un punto límite.

Entre ellos, las reservas brutas del Banco Central son las más elocuentes. Están en su menor nivel en los últimos 17 años y orillan los u$s 24.000 millones.

Los pagos al Fondo Monetario Internacional con DEGs de Qatar; las dificultades para acceder a dólares y yuanes para importar; las nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores para eliminar arbitrajes en los dólares financieros; y el informe de 1816 que alertó sobre una diferencia en el saldo de oro en las reservas del Banco Central dejó en evidencia la extrema fragilidad financiera de la Argentina.

La estrategia de pagar deudas viejas contrayendo deudas nuevas es el último malabar para llegar a las elecciones sin devaluar. Argentina ya tomó financiamiento del FMI, del Club de París, de China, de la CAF, del BID, del Banco Mundial, de Qatar. ¿Queda alguien al que pasarle la gorra?

Argentina se comporta como un deudor crónico y compulsivo, que tiene tantos acreedores que ya se convirtió en un actor conflictivo en la escena global. Deberles a todos también tiene sus costos. Tan es así que los más osados bautizaron el comportamiento financiero de la Argentina como la "Teoría Pérez Algaba de las Relaciones Internacionales".

En el calendario electoral, Massa compite no sólo contra la oposición sino también contra la cotización del dólar, que sigue siendo la principal amenaza para el plan "Llegar". Desde que asumió en el Palacio de Hacienda, el oficial aumentó 110%, el blue 96%, el MEP 87% y el CCL 99%, todos por debajo de la inflación interanual. El dato no es menor, teniendo en cuenta que en el mercado se preguntan si tras las PASO el Ejecutivo mantendrá al dólar por debajo del IPC o si, por el contrario, accederá al pedido del FMI de acelerar el crawling peg.

A tan sólo cinco ruedas de las PASO, los inversores buscan cobertura en activos dolarizados, poniéndole más presión a la divisa estadounidense. Cautela es la palabra que más se escucha en el mercado. Aguantar, en tanto, suena en los despachos oficiales. Nadie quiere equivocarse en el tramo final. La incertidumbre se dispara a medida que se acerca el domingo 13.

________________________

Pendientes para después de las PASO

Por MATÍAS BONELLI, editor jefe de Economía y Política

Las PASO le pusieron un freno a las empresas. No por decisión propia, sino porque hay cuestiones que deben definir pero sobre las que todavía no logran tener certezas. Qué pasará con los precios y cómo continuará la política importadora, son hoy dos de los grandes signos de interrogación que tiene planteados la industria.

Pero hasta después del 13, al menos por lo que se puede ver hasta ahora, no pasará demasiado. El Gobierno no quiere mover ninguna ficha en este sentido; pero las empresas advierten que necesitan de precisiones cuanto antes para saber cómo seguirán adelante.

En el caso de los precios, Matías Tombolini, secretario de Comercio, les pidió a las alimenticias que no hicieran olas y que volverían a hablar de Precios Justos tras las primarias. Hoy, al menos, quieren saber cuál será el camino a seguir después del 13 de agosto, pero no logran respuestas.

Lo mismo ocurre con el acceso de dólares para el pago de importaciones. Que no hay suficientes no es novedad, pero tampoco quedan claros los próximos pasos. No se espera que haya una gran apertura de las importaciones después de las PASO ya que el nivel de reservas podrá mejorar, aunque no como para abrir las compras al exterior sin problemas.

Una buena bocanada de oxígeno volverá aportar el agro con la puesta en marcha de la cuarta edición de un tipo de cambio diferencial, pero nada hace pensar en un cambio de rumbo fuerte.

Hay que tener en cuenta, además, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó en las últimas negociaciones con la Argentina que se deberán tomar medidas para sumar divisas, y así surgieron este nuevo incentivo a los exportadores del agro, y el impuesto de 30% a importaciones.

________________________

El tema más aburrido que nadie quiere tocar

Por MATÍAS CASTRO, subeditor de Infotechnology

Una encuesta de la consultora Proyección relevó los temas que más interesan a los votantes. Los resultados fueron previsibles: la inflación, los precios de los alimentos y otros gastos acapararon el 69,7% de las respuestas, seguido por la inseguridad (48%), los bajos salarios (29,9%) y la corrupción (21,1%). Otros temas de menor interés fueron el funcionamiento del Poder Judicial (18,5%), Educación (17,8%), Servicios de salud (11,6%), Problemas de vivienda (10,2%) y último medioambiente (4,4%). Pero el tema que brilló por su ausencia, tanto en las preocupaciones de los votantes como en las plataformas de los partidos, es el futuro del desarrollo técnico y científico en el país.

Si bien hay algunos caballitos de batalla que los candidatos incluyen en sus estrategias de comunicación, como el desarrollo del negocio del litio y Vaca Muerta, los temas menos seductores no tienen protagonismo, aunque no por eso carecen de apremio. Si bien existen menciones en las plataformas de los candidatos, así sea de manera oblicua, no son temas que tengan protagonismo en la campaña. Los candidatos mencionan temas digitales, tecnológicos y demás pero hay ciertas cuestiones de fondo que merecían un papel más protagónico en el escenario del debate público.

5 temas de ciencia y tecnología que esperan respuesta

Conectividad y 5Gla Argentina se encuentra, también, en el fuego cruzado entre los Estados Unidos y China en el negocio de las telecomunicaciones. La discusión pendiente se da entre la china Huawei y las empresas que Estados Unidos ve más favorables sean proveedoras e inversoras del despliegue en ese espectro. El Estado estima entre u$s 1400 millones y u$s 700 millones de dicha licitación. China, por un lado, es uno de los grandes importadores del país y un fuerte socio comercial. Los Estados Unidos tienen una presencia diferenciada en el escenario de los acreedores internacionales y las entidades crediticias (en particular, el FMI). ¿Cuál será la posición nacional respecto al despliegue de la banda de próxima generación?

Ciberseguridad: De acuerdo con el reporte global de ciberataques de este año, publicado por la empresa Check Point Research, la Argentina sufre 2052 ataques semanales, un número que representa un crecimiento de hasta el 22% en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los últimos años se dieron ataques exitosos a objetivos de alto perfil, tanto estatales como privados. De igual modo crecieron los ataques a blancos minoritarios, como atestiguan las nuevas estafas por redes sociales, en cajeros automáticos y más. Si la Argentina aspira a aumentar tanto su conectividad como su infraestructura técnica y a achicar la brecha digital, ¿cuál será la política del próximo Gobierno en materia de ciberseguridad?

Financiamiento de la cienciaEste año la inversión en ciencia cerrará en $ 500.921 millones, o lo que es lo mismo, el 0,34% del PBI. Si bien la cifra respeta lo que dispone la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia; el objetivo del Estado es que se alcance el codiciado 1% del PBI en 2032 (cantidad que representa una inversión mínima viable para el sector en un país emergente). Los avances en la financiación del sector científico parecen ser frágiles. Basta recordar que el último año del gobierno de Mauricio Macri la inversión representó solo el 0,23% del PBI y fue la más baja desde 2006. La ejecución del presupuesto también debería seguir algunas directrices centrales claras: ¿se ponderará más el desarrollo y exportación de tecnología?, ¿se buscará incrementar las capacidades locales?, ¿habrá más interacción entre los sectores públicos y privados?

Arsat, Invap, satélites y más: Desde hace algunos años, la Argentina viene trabajando en algunas áreas estratégicas con proyectos públicos y privados. Arsat representa la soberanía satelital y un considerable insumo para las áreas de ciencia y tecnología (en particular, para las imágenes satelitales y las telecomunicaciones). Invap es, sin dudas, una de las más exitosas empresas estatales, con proyecciones de inversión y una fuerte pata en el negocio de la energía nuclear. ¿Cuál será la continuidad de estos proyectos y qué rol jugarán en el entramado económico de los próximos años?

Importaciones: Bajo la estrategia de cuidar los dólares de las reservas, algunas medidas del Gobierno han encarecido o complicado las importaciones de tecnología. No solo de consumo masivo, como celulares y notebooks, sino también de insumos de primera necesidad para al sector científico-técnico. ¿Habrá una estrategia de consolidación de reservas que armonice cierta flexibilidad en las importaciones con un uso cuidadoso del billete verde?

________________________

Y esto es todo por hoy. Gracias por acompañarnos y compartir este envío con tus contactos. Seguí informándote en www.cronista.com que por acá nos reencontraremos en siete días, cuando ya esté abierta la votación para empezar a definir, entre otras cosas, quien se sentará el 10 de diciembre en el sillón de Rivadavia. Que pases una buena semana!