https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Batacazo en las urnas, devaluación y suba de tasas

 Mercado local


La gran sorpresa en los comicios hizo temblar a los mercados cuya primera reacción, casi como acto reflejo, fue una fuerte baja en los activos argentinos cotizados en Nueva York. Antes de la apertura se llegaron a registrar caídas mayores al 10% tanto en bonos como acciones. Esta situación se dio como respuesta tras el resultado de tercios entre las principales fuerzas políticas y la ajustada ventaja que logró individualmente el economista Javier Milei en la pelea por la presidencia. Para muchos inversores, lo más inquietante es el alto porcentaje de ausentismo que deja por delante un camino de mucha incertidumbre hasta las elecciones de octubre, o incluso un escenario de segunda vuelta.

Asimismo, se confirmó el pronóstico que muchos analistas anticipaban: una fuerte devaluación del peso tras las elecciones de primer término. De esta manera, el Banco Central, tomó dos medidas en simultáneo: elevó la tasa de interés y el dólar. La tasa de referencia subió al 118% y la cotización del dólar mayorista a $350, quedando en el mercado minorista en los $365,50.

Con el correr de las horas, en Wall Street la cotización de los papeles argentinos fue pendular. Los precios ensayaron una recuperación y volvieron a caer en más de una oportunidad, y terminaron la jornada en su mayoría con pérdidas entre el 1,30% y el 8,28%. Globant, Ternium, Corporación América y Cresud lograron permanecer en terreno positivo, mientras que los bancos fueron los que más sufrieron la caída.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional tendría la próxima semana una sesión en la que se podrían acordar los desembolsos de agosto y noviembre. De concretarse, el país recibiría un total de USD 10.750 millones para transitar sin mayores sobresaltos el tramo final hasta las elecciones del 22 de octubre.

En la plaza local, el Merval avanzó 3,30% y finalizó en los 496.114 puntos básicos. Las acciones ajustaron sus valores y traccionaron en su mayoría por el efecto de la devaluación. Por su parte, los bonos en dólares como las emisiones de AL y GD cayeron en torno al 9%. En este contexto, los dólares financieros dieron un salto impetuoso respecto del viernes. El tipo de cambio MEP registró un alza del 15% y se operó en torno a los $621, en tanto el tipo de cambio CCL subió 8,9% y se operó en $654,95.

Mercado Internacional
El Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron en lo que va de agosto y el mercado se tornó más volátil a pesar de haber tenido un buen desempeño en el 2023. Este lunes, el comportamiento en general fue mixto pero el rebote de las acciones tecnológicas promedió el 1,35% e impactó positivamente. Como consecuencia, el S&P 500 y el Nasdaq lograron completar la primera jornada de forma positiva con un avance del 0,58% y 1,05% respectivamente, mientras que el Dow Jones avanzó tímidamente 0,07%.

Como puntos a destacar, estamos en la recta final de la temporada de balances, mañana se espera por el resultado de Home Depot (HD). El miércoles llegarán Target, Cisco (CSCO) y JD.com; el jueves será el turno de Walmart (WMT) y para finalizar el viernes se conocerán los números de Deere & Co (DE).


Asimismo, el miércoles se publicarán las actas de la reunión de la Reserva Federal de julio junto con los datos de permisos de nuevas viviendas y la producción industrial, el jueves es el turno de las solicitudes de desempleo. Por su parte, los analistas ya evalúan el impacto del próximo encuentro de las máximas autoridades de los bancos centrales en Jackson Hole entre el 24 y el 26 de agosto. En este sentido, la expectativa para el próximo año es comenzar un ciclo de reducción de tasas que estimule la economía.







Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA