Después de ratificar que seguirá como ministro y de reiniciar la campaña, Sergio Massa coloca esta semana como tema central de su agenda el acuerdo con el FMI, que Economía difunde como el paso previo de anuncios para amortiguar al menos parcialmente el deterioro en los ingresos agravado por los efectos de la devaluación y la nueva escalada de la inflación. En paralelo, y luego de un largo período de virtual parálisis, vuelve la tensión al Congreso, mientras se reconfigura y comienza una campaña de muy largo aliento.
En ese contexto, Javier Milei busca aprovechar el impacto de las PASO para ir mostrando a sus equipos de distintas áreas, con foco en economía. La videoconferencia con autoridades del FMI, la semana pasada, le permitió colocar en primera fila a Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein, ex funcionarios con larga trayectoria y pasado menemista en común.
Milei, a través de algunos de ellos y de otras incorporaciones, comenzó a dar algunas precisiones sobre los ritmos de los cambios y políticas contra la “casta” que fueron eje de su campaña para las primarias. La dolarización y el ajuste en el Estado son explicados como procesos que reclaman medidas iniciales y reformas de diferentes generaciones.
El candidato rechaza que se trate de una “moderación” de su discurso. En cambio, busca reforzar la imagen de ganador que le dio el resultado de las primarias. En ese camino, apuesta a ocupar todo el espacio de la oposición, polarizado con el oficialismo y fisurando a Juntos por el Cambio.
En JxC entienden que ese fue el objetivo de mencionar a Mauricio Macri como posible representante suyo en el exterior, en caso de ser presidente. La idea fue rechazada desde el círculo más estrecho de Macri, quien dio señales de respaldo a Bullrich. La candidata espera un respaldo sólido del ex presidente, cuando regrese al país.
Bullrich también enfrenta una jugada para desarmar sus chances por parte del oficialismo, que difundió su intención de un entendimiento con operadores de Horacio Rodríguez Larreta para pactar un acuerdo contra Milei. En ese marco, la candidata buscará dar señales concretas sobre su equipo económico y mostrar también esta semana un encuentro con todos los jefes legislativos y gobernadores de JxC.
Massa, entre tanto, explotará su viaje para exponer contactos con Washington y regresar con el acuerdo ya formalizado. Este martes, tiene agendadas reuniones con representantes del BID, del Banco Mundial y del Tesoro. Y para el miércoles, está previsto el encuentro con Kristalina Georgieva.
El otro punto de interés político estará en el Congreso. La oposición tratará de asegurar quorum en Diputados, el miércoles, para tratar reformas a la ley de alquileres. La sesión fue impulsada por los bloques opositores. Y para el caso de que logre número, se anticipa un fuerte cruce con el oficialismo. Entre tanto, la tensión del Senado remite, como en las últimas semanas, a la posibilidad de que el interbloque del Frente de Todos logre número para tratar los pliegos de más de setenta jueces.