https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una semana sin respiro de noticias

 Mercado internacional


Wall Street a lo largo de la semana tuvo al público inversor expectante e inquieto, esto se debe a la avalancha de resultados trimestrales de grandes empresas y a la reunión de dos días de la Fed con anuncios sobre las políticas monetarias.

En este contexto, resulta relevante una cronología de los hechos: Comenzaremos con las presentaciones de los balances trimestrales: la semana inició con el resultado trimestral de una de las grandes petroleras, Chevron; el martes fue el turno de Verizon (VZ), General Electric (GE), General Motors (GM) y 3M (MMM) y luego del cierre se conocieron los resultados de dos tecnológicas importantes: Google (GOOGL/GOOG) y Microsoft (MSFT); el miércoles presentaron Coca-Cola (KO), Boeing (BA), AT&T (T) y Meta Platforms (META); el jueves McDonald’s (MCD) antes de la apertura, Intel (INTC) y Ford (F) luego del cierre y en la última jornada Exxon Mobil (XOM), Procter & Gamble (PG) y AstraZeneca ADR (AZN). Todas las mencionadas presentaron resultados mejores de los estimados.

Con relación a los datos importantes y la Fed: la semana comenzó con la nueva distribución de acciones por parte del índice Nasdaq. Asimismo, el martes inició la reunión de dos días de la Reserva Federal en la cual se incrementó la tasa en 25 puntos básicos. También se mencionó que el optimismo sobre la reducción de la inflación se está incrementando, lo que podría dejar una Fed más flexible al momento de tomar medidas económicas, pero en continuidad con la búsqueda de ese 2% anual de inflación. De todas maneras, no se tendrán novedades por parte del organismo hasta septiembre debido a que agosto es el mes de receso. Por su parte, el jueves se conoció que el dato de PBI fue mejor de lo estimado, y para cerrar la semana los precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE) de junio, uno de los indicadores preferidos de la Fed, fueron igual a lo estimado.

En esta línea los principales índices estadounidenses finalizaron la semana con optimismo. De forma semanal el Dow Jones acumuló una suba del 0,65%, el S&P500 1,04% y el Nasdaq un 2,09%, según sus ETF de referencia.

Mercado local
La plaza local se mostró con gran volatilidad a lo largo de la semana, y al igual que el mercado de Estado Unidos, con un público inversor expectante. La semana inició con el anuncio de un incremento en los impuestos a las importaciones y el nuevo programa de dólar agro, esto se desenvolvió con las vaivenes en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En lo que respecta a la renta variable, luego de sufrir descensos importantes en la jornada del jueves, el panel líder finalizó la semana de forma mixta, con el mayor descenso podemos mencionar a Transportadora Gas del Sur (TGSU2) con una baja acumulada del 7,53% y con el mayor ascenso está Telecom (TECO2) con una suba acumulada del 8%. De esta manera, el índice Merval finalizó en los 457.787 puntos.

Por otro lado, ayer fue la última licitación del mes y la Secretaría de Finanzas logró un financiamiento de $760.604 millones para cubrir vencimientos de $651.148 millones, es decir que el Tesoro consiguió una tasa de rollover del 116%.

Con relación a la renta fija, a lo largo de la semana se mostró con mucha volatilidad por el acuerdo con el FMI del cual hoy conocimos que se cerró un acuerdo técnico. Los bonos soberanos, tanto la legislación local como la extranjera, logran cerrar una semana de forma positiva.

Para finalizar, los dólares financieros a lo largo de la semana incrementaron sus cotizaciones, denotando una salida de la renta variable a un refugio de dólar billete. El dólar MEP finalizó la semana con una cotización en los $510, mientras que el CCL finalizó en torno a los $547.







Priscila Bruno

Analista


RAVA