https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semana laboral de 4 días: sólo el 5% de las empresas estaría dispuesta a implementarla

 

Según una encuesta, la implementación de esta medida implica desafíos relacionados con la digitalización que muchas empresas no están dispuestas a enfrentar


El debate sobre la reducción de la jornada laboral está en constante evolución en América latina. Sin embargo, en la Argentina presenta algunas resistencias. De hecho, sólo el 5,6% de las empresas locales estaría dispuesta a implementar la jornada de cuatro días sin restricciones, de acuerdo con una encuesta privada.

En contraste, el 44,4% de los responsables de recursos humanos consultados por Naaloo, una firma de gestión de capital humano, expresó que no estaría dispuesto a realizar ningún cambio en su empresa, mientras que el 38,9% lo haría, pero con ciertas condiciones o ajustes.

Una de las principales causas que explican el bajo porcentaje de adherencia a la tendencia en la Argentina es, según el estudio, la existencia de una amplia diversidad de pymes que están en diferentes etapas de digitalización.

"Esta diversidad puede representar desafíos adicionales en la implementación de una reducción de la jornada laboral, ya que esta medida requiere una adaptación de los procesos y metodologías de trabajo, incluyendo el análisis de la productividad por objetivos, algo que aún no se encuentra presente en muchas pymes", explicó Francisco Costa, CEO de Naaloo.

Entonces, el nivel de digitalización y la capacidad de adaptación de cada empresa pueden influir en la viabilidad y dificultad de implementar una jornada laboral reducida. "Aquellas firmas que ya avanzaron en su proceso de transformación digital podrían tener una transición más fluida hacia una jornada laboral de cuatro días. Sin embargo, las pymes en etapas iniciales de su proceso de transformación digital podrían enfrentar mayores desafíos y requerir más esfuerzos y recursos", advirtió Costa.

En relación a las tareas y responsabilidades actuales de los colaboradores en las empresas, el 50% de los encuestados considera que podrían cumplirse en una jornada de 4 días laborales semanales, pero requeriría reorganización y priorización. Por otro lado, el 33,3% opinó que una jornada de cuatro días sería insuficiente para completar las tareas, mientras que sólo el 5,6% afirmó que sí se podrían cumplir sin problema. El porcentaje restante no sabe si se podrán cumplir con los pendientes en ese plazo.

Respecto a la posible necesidad de contratar más empleados, el 72,2% de los encuestados indicó que se requeriría la incorporación de más personal en la empresa. Aunque, de ese total, el 44,4% considera que sería necesario contratar sólo en ciertos departamentos o áreas, mientras que el 27,8% cree que sería necesario en todos los departamentos.

En octubre de 2022 Unilever, la compañía de consumo masivo dueña de marcas como Cif, Dove, Knorr, Hellmann'sRexona o Sedal, implementó este beneficio para 1200 empleados.

"La implementación de una jornada laboral de 4 días semanales no puede ser uniforme en todos los sectores y empresas debido a la diversidad de contextos y al retraso normativo existente en algunos países de la región, como es el caso de Argentina. Es necesario considerar estos factores y establecer mecanismos que permitan una transición justa y equitativa hacia una jornada laboral más reducida", concluye Costa.



cronista