https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Salida de Rusia del acuerdo de granos con Ucrania: ¿qué efectos puede generar a nivel mundial?

 Desde que el Kremlin decidió retirarse del tratado del Mar Negro que le permitía a Ucrania exportar cereales, los precios de las materias primas se dispararon en todo el mundo.


Se dispararon los precios del trigo y el maíz tras el anuncio de Rusia de su retiro del acuerdo de granos que tenía con Ucrania y a Turquía y a la ONU de intermediarios. Como otras instancias ocurridas desde que estalló la guerra, este momento puede ser otro punto de partida inflacionario para los alimentos en todo el mundo y una gran causa de la expansión del hambre. 

En este sentido, desde Washington plantearon que la decisión del Kremlin "empeorará la inseguridad alimentaria y perjudicará a millones de personas vulnerables en todo el mundo". "El Acuerdo de Granos del Mar Negro ha sido fundamental para disminuir los precios de los alimentos en todo el mundo, que se dispararon como resultado de la invasión brutal y no provocada de Rusia en Ucrania", planteó  en un comunicado Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"El Acuerdo de Granos del Mar Negro ha sido fundamental para disminuir los precios de los alimentos en todo el mundo, que se dispararon como resultado de la invasión brutal y no provocada de Rusia en Ucrania"

En este marco, los contratos de futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subieron un 2,7 %, hasta US$ 6,80 el bulto, y los del maíz un 0,94 %, hasta US$ 5,11 el bulto, ante la especulación de que se expanda la escasez de esta materia prima. Por otra parte, los precios del trigo siguen siendo un 52 % inferiores a los máximos históricos de marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania el mes anterior, y los del maíz son un 38 % inferiores a los de abril de 2022, cuando alcanzaron un máximo de 10 años.

Crisis alimentaria

Un reporte de la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria (FSIN, por sus siglas en inglés), una plataforma de intercambio de datos financiada por la Unión Europea y Estados Unidos, informó que en 2022 las principales causas de "inseguridad alimentaria aguda" en 27 países estuvieron vinculadas a las crisis económicas, suscitadas en muchos casos por las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia, que afectaron a casi 84 millones de personas. Esta organización define la inseguridad alimentaria aguda como la falta de alimentos suficientes hasta el punto de poner en riesgo las vidas de las personas.

Comercio de cereales en el Mar Negro. Foto: Reuters.Comercio de cereales en el Mar Negro. Foto: Reuters.

Por otra parte, cuando los ataques a Sebastropol provocaron la decisión de Rusia de suspender por unos días el acuerdo del Mar Negro,  el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) planteó que la finalización del tratado "golpearía más a quienes están al borde de la hambruna". Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que romper el pacto produciría "crisis de asequibilidad [de los alimentos] en una crisis de disponibilidad", si los agricultores de todo el planeta no cuentan con los fertilizantes necesarios. 

Esto es porque Rusia es el mayor proveedor mundial de fertilizantes, según Gro Intelligence. En este sentido, anteriormente Shashwat Saraf, el director regional de Emergencias para África Oriental del IRC, solicitó que se amplíe a largo plazo el tratado para generar "previsibilidad y estabilidad" en la región, que perdió muchas cosechas por las inundaciones y las sequías. 

Ucrania y Rusia renovaron su acuerdo de cereales_ReutersMar Negro. Foto: Reuters. 

"Con aproximadamente el 80 % del grano de África Oriental exportado desde Rusia y Ucrania, más de 50 millones de personas en África Oriental pasan hambre, y los precios de los alimentos se han disparado casi un 40 % este año", detalló Saraf en un comunicado.

"Con aproximadamente el 80 % del grano de África Oriental exportado desde Rusia y Ucrania, más de 50 millones de personas en África Oriental pasan hambre, y los precios de los alimentos se han disparado casi un 40 % este año"

"Una nueva subida de los precios de las materias primas agrícolas causaría obviamente un aumento de los precios al por menor de los alimentos, pero quizá no tanto como se piensa, sobre todo en las economías desarrolladas", dijo a CNN Caroline Bain, economista jefe de Materias Primas de Capital Economics"Hay tantos costos en el camino desde el trigo a una barra de pan, incluyendo el transporte, el procesamiento, el envasado, la mano de obra", comentó. La experta además recordó la subida general de precios en todo el mundo en el momento que estalló el conflicto y se erigieron sanciones a la importación rusa de gas. 





diario26