https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 26 AL 30 DE JUNIO

 Según las mediciones del INDEC, en abril la actividad económica se ralentizó respecto al mes anterior, ya que la variación mensual fue de -1,9%. En la comparación interanual, el nivel de actividad también cayó notablemente, ya que la variación se posicionó en el -4,2%. Los sectores que más crecieron en este período fueron Explotación de minas y canteras (+9,9% i.a.), y Hoteles y Restaurantes (+3,7% i.a.). A su vez, el sector de Explotación de minas y canteras fue el que presentó mayor incidencia positiva, seguido por Industria manufacturera (+1,6% i.a). Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, algunas de ellas muy pronunciadas. Por ejemplo, el rubro pesquero, presentó una elevada contracción del 73,1% interanual, mientras que Agricultura y Ganadería cayó el 36,8% interanualmente, siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa.

Respecto a los datos del sector de alojamientos turísticos, INDEC informó que en abril las pernoctaciones en alojamientos rondaron las 3,6 M, lo cual implicó una disminución de 1,7% respecto al mismo mes de 2022. En abril, las pernoctaciones totales ya se encontraron un 4,7% por encima del nivel de abril de 2019, período prepandémico. Las pernoctaciones de residentes mostraron una recuperación del 6,3% respecto a ese entonces, mientras que las pernoctaciones de no residentes continuaron apenas un 0,3% por debajo. A su vez, la estadía promedio de los viajeros fue de 2,3 noches, lo que representa un 3,4% menos que el mismo mes del año anterior, lo que nos indica que los viajeros optan cada vez más por viajes más cortos.

Respecto a los salarios, el Ministerio de Economía difundió que en abril el sueldo promedio registrado de los rabajadores estables fue de $263.481. La variación mensual se posicionó, al igual que en marzo, en el 9,8%, mientras que la inflación en ese período fue del 8,4%. Interanualmente, el RIPTE no le ganó a la inflación, ya que aumentó un 105,2%, mientras que la variación de precios fue de 108,8%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el registro efectuado por el Ministerio de Economía no incluye a los trabajadores no registrados, cuyos salarios son los que suelen quedar más rezagados frente a la inflación. El índice de salarios del INDEC indica que los salarios de trabajadores no registrados crecieron 77,5% interanual en abril, es decir, muy por debajo de la inflación de ese período. Igualmente, otras mediciones oficiales del sector registrado reflejan que los salarios no le ganaron a la inflación los primeros meses del año, como sí lo muestra el RIPTE. Según las estadísticas del Sistema de Integración Previsional Argentino (SIPA), en el primer trimestre del año los salarios en el sector formal, tanto público como privado e independiente, anotaron el promedio una suba del 17,7%, contra una inflación del 21,7% en ese período. Las diferencias entre estos indicadores de las remuneraciones del sector privado radican en la forma de medición.

Por último, finaliza un mes complicado en el campo de las reservas internacionales, ya que durante el mes de junio el Banco Central realizó importantes ventas de divisas para abastecer el mercado de cambios. En el mes acumuló ventas por unos US$ 671 millones, mientras que en el mismo mes del año anterior el saldo fue positivo en US $948 millones. Esta crítica situación en las reservas incrementa las probabilidades de una suba en los dólares financieros. El gobierno está apostando a alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se establezcan metas más laxas para lo que queda de 2023 y lograr el tan anhelado adelanto de desembolsos para fortalecer las debilitadas reservas internacionales en medio de la campaña electoral.





invecq