Tras anuncios, cruces con las provincias, y a un mes de que venzan los contratos de hace 30 años de las represas hidroeléctricas, Nación optó por extenderlos hasta el próximo gobierno.
Y se invitó a Río Negro y Neuquén a contar con un representante durante el período de transición en el que Enarsa será el veedor de la actividad.
Así, la resolución firmada por la secretaría de Energía de la Nación, definió cómo será la comisión de transición de los vencimientos de las concesiones hidroeléctricas con dos particularidades:
La norma fue publicada hoy en el 'Boletín Oficial' y lleva la firma de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y viene a poner por escrito el anuncio que la semana pasada le dio el ministro de Economía, Sergio Massa, al gobierno de Neuquén sobre la creación de una comisión de 120 días para definir el futuro de las centrales hidroeléctricas y en la que las provincias tendrán participación.
De acuerdo al texto publicado se apela a una herramienta ya conocida, el Contrato de Concesión de las centrales hidroeléctricas que contempla la posibilidad de una extensión del mismo por hasta un año.
"Establécese en el marco de lo previsto en el Artículo 67.1 de los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas denominadas Hidroeléctrica Alicurá, El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que una vez vencidos los plazos de las concesiones, de acuerdo con las fechas indicadas en el Anexo (IF-2023-78508805-APN-DNGE#MEC) que integra la presente medida, a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante sesenta (60) días corridos, prorrogables por sesenta (60) días corridos", marca el artículo 1.
Si bien se habla de dos plazos, en el anuncio de Sergio Massa al gobernador Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa, la comisión en cuestión será de 120 días.
Precisamente, el artículo 2 de la resolución marca que Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), la firma estatal que Nación encomendó que tome la concesiones de cinco de las centrales hidroeléctricas de la zona, tendrá un rol de veedora, durante este período de extensión de las concesiones.
Y en ese rol de veedor es donde se invitó a las provincias a participar. "Invítase a las provincias de Río Negro y del Neuquén a designar un (1) representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el Ministerio de Economía, colaboren con Enarsa durante el período de transición establecido", marca el artículo 3 de la resolución que no aclara qué rol tendrán dichos representantes.
La extensión de las concesiones llega a apenas un mes exacto del fin de los contratos que se firmaron hace 30 años, en el gobierno de Carlos Menem, y abarcan a las represas El Chocón y su compensador Arroyito, que está en manos de la firma italiana Enel; el complejo Cerros Colorados sobre el río Neuquén que controla la firma Orazul Energy del fondo estadounidense I Square Capital; Alicura que tiene concesionada la norteamericana AES.
En tanto que la Resolución 574/23 también contempla dentro de este plazo y esta comisión a la central hidroeléctrica Piedra del Águila, que tiene concesionada la firma Central Puerto, aunque en este caso el vencimiento de su contrato opera recién el 29 de diciembre de este año, es decir por fuera del plazo de extensión planteado.
El Presidente y CEO de una de las empresas abarcada, Martín Genesio de AES Argentina, aseguró al sitio 'Energía On' que "esperamos sumarnos a la mesa de diálogo, queremos seguir al frente de la central brindando nuestra experiencia y excelencia operativa, demostrada en todos estos años. Somos un actor positivo en este asunto".
Desde la compañía habían advertido la semana pasada la voluntad para continuar operando el complejo si se extendía el plazo de concesión, pero que para poder realizarlo era necesaria la existencia de una norma legal que respalde el proceso, de lo contrario el 12 de agosto Enarsa debía hacerse cargo de todas las operaciones.