https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos
!doctype>
Se acercan las elecciones y muchos quieren tener cerca a "Las Mabel"
Faltan días para que se definan en las urnas quiénes competirán por las presidenciales y en todos los frentes miran encuestas y previsiones por todos lados. Salen a la caza de votos, y algunos apuntan firme hacia cierto segmento, como "Las Mabel", como llaman a las mujeres de Recoleta.
Mientras tanto, desde Washington llegan buenas noticias y otras no tanto. Hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero a cambio dio a conocer sus previsiones para el año. No son buenas, pero al menos no tan malas como el primer dato que difundieron y que luego debieron corregir.
Soy Matías Bonelli, Editor Jefe de Economía y Política. Gracias por visitar una vez más Pueblo Chico.
Todos los votos cuentan, pero el de "Las Mabel" es especial
A la hora de sumar votos todo cuenta. Una visión más bilardista del tema marca que no importa de dónde vienen los votos; en definitiva, todos suman uno. Dentro de los análisis que se hacen siempre aparecen los votos provenientes de ciudadanos ligados a la clase baja, a la izquierda, a la derecha, a la iglesia...
Pero en esta elección apareció un nuevo segmento del que se quiere captar el voto. Se trata de "Las Mabel", hacia donde miran fijo los libertarios y los referentes de JxC, ya que entienden que son votos afines a sus propuestas.
¿Quiénes son Las Mabel? ¿Alguna agrupación de mujeres? Simplemente es el nombre con el que desde ciertos sectores de la política bautizaron a "las mujeres de Recoleta", a quienes consideran clave sobre todo a la hora de analizar las chances de cada uno en la elección a Jefe de Gobierno Porteño.
Con esa "clasificación", además, y más allá de que en este caso está tipificado sobre las mujeres, también se engloba al votante de esa zona en general.
Si bien la representatividad dentro del total del padrón no es clave a la hora de definir una elección, por fidelidad, sí se trata de un bastión importante para JxC en general: en las últimas elecciones el 60% de los ciudadanos les dio su voto.
Muy lejos estuvo La Libertad avanza, con un 17%, aunque desde el búnker de Javier Milei quieren que Las Mabel también se sientan atraídas por sus ideas.
Un trago amargo en el FMI
Un lapsus en la conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un momento de zozobra para los funcionarios argentinos que seguían el anuncio de las nuevas proyecciones del organismo sobre la economía mundial.
Los números de la Argentina tuvieron que esperar a que los economistas del Fondo los detallaran ya que el país no entra en la selecta lista que publica la actualización del informe World Economic Outlook.
Consultados por la performance de la economía local este año, en el organismo dieron a conocer una caída del 3% para este año, contra el 0,2% de la proyección anterior, de abril.
El dato duró poco, ya que pocos minutos después hicieron una salvedad sobre la cifra: la proyección es del 2,5%.
Un trago algo más suave pero igual de amargo, ya que es la primera vez que el organismo reconoce una recesión, algo que ya hicieron la OCDE o el Banco Mundial.
Yo veo al futuro repetir el pasado
La campaña electoral tomó tintes rocambolescos, con los candidatos más proclives a señalar las penurias que viviremos los argentinos si sus contrincantes ganan antes que a articular propuestas esperanzadoras.
Patricia Bullrich, a quien en Unión por la Patria señalan como la precandidata más vinculada al "pasado", por su experiencia como la ministra de Trabajo de Fernando De la Rúa que le recortó haberes a los jubilados en 2001 (un 13% nominal, cuando la inflación no provocaba los mismos efectos en términos "reales") y ministra de Seguridad de Mauricio Macri hasta 2019, busca convencer a su electorado de la "fuerza" del cambio, que debe ser "a todo o nada" desde un primer momento.
En ese tren, la "Piba" aseguró en La Rural, ante empresarios y productores agropecuarios, que la salida del cepo es posible en un cortísimo plazo (menor al año que augura Horacio Rodríguez Larreta) y que para eso ya tiene financiamiento internacional en dólares de un prestamista a quien no identificó.
Más tarde, en una entrevista televisiva, dejó entrever que ese prestamista que nos "blinde" sería el FMI.
Las redes sociales no dejaron pasar su declaración y recordaron el "blindaje" que anunció De la Rúa en diciembre de 2000 por u$s 37.000 millones, dinero que nunca llegó al país y precipitó la crisis al año siguiente.
Con perfume francés , a recaudar para la campaña
El Club Francés está viviendo una nueva época de oro. Ganó la presidencia del Consejo Directivo de la entidad el hiperactivo Roberto Azzaretto y hay actividades todas las semanas.
El viernes pasado hubo otro almuerzo en el primer piso del lujoso petit hotel de la calle Rodríguez Peña, entre Quintana y Alvear. Se trató de un encuentro tet at tet con Federico Pinedo, el ex presidente provisional del Senado que suena futuro canciller de Patricia Bullrich, en caso de que la ex ministra gane las primarias de Juntos por el Cambio.
En la gran mesa se vio un importante empresario del interior, otro destacado CEO de una naviera, algún periodista francés de paso por la Argentina, y la presidenta de ALPI, entre otras figuras destacadas.
Creado en 1866 por la comunidad francesa en el país, hubo desde el comienzo varones (no había mujeres por entonces) al frente de la entidad de otras comunidades inmigrantes, como el caso de Carlos Pellegrini.
Pinedo aprovechó para recordar que Manuel Belgrano le dio a Mariano Balcarce, embajador argentino en París, la instrucción de que a los franceses les guste la carne salada.
Es que estaba obsesionado porque el país alcance ingresos provenientes de la producción y no el contrabando, logró que a los franceses les gusta "Era todo lo que había para exportar por entonces, cuando aún no teníamos país", comentó Pinedo.
Para almorzar con el eventual canciller había que pagar $ 10000, que fueron derecho a las arcas de la campaña presidencial de Bullrich Luro Pueyrredón, también conocida como "Pato".