"Vaca Muerta podría entrar en un freno total de la actividad", advirtió el sindicato de petroleros ante los posibles despidos por el freno a las importaciones.
"La Aduana no permite ni agilizan el ingreso de insumos vitales para la producción de gas y petróleo", expresaron desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y advirtieron que si registra que algún trabajador es suspendido o cesanteado por este freno en las importaciones, determinarán paro total de actividades en Vaca Muerta.
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato, fue quien expresó que "no hay insumos en servicio especiales. Hay alrededor de 6.000 compañeros en este sector. Afectaría también el sector de perforación, que suma en 5.000 y 6.000 compañeros más. Al principio sería llevarlos ocho horas a la base. Ahí sabemos que es el principio del fin, porque comenzaría a limitarse el tiempo que pueden estar allí".
"Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país", remarcaron desde el Sindicato.
Cabe recordar que la semana pasada, por las restricciones a las importaciones, una de los dos principales empresas proveedoras de equipos de torre de Vaca Muerta, DLS Archer, informó que debió suspender los trabajos asociados al acondicionamiento y posterior puesta en servicio de una unidad de perforación de última generación —adicional a los que ya tiene trabajando en yacimientos no convencionales— que estaba programado para septiembre.
La compañía no logra obtener la aprobación del Sistema de Importaciones (SIRA), por lo que el desarrollo de Vaca Muerta se ve perjudicado, advirtió. En tanto, allegados a la compañía explicaban que debido a esta situación había 50 puestos de trabajo en riesgo de continuidad...
Además, según el sindicato también se registran tardanzas al momento de entregar los insumos desde Aduana:
"Es un problema que el Gobierno Nacional tendrá que convocar a las empresas, a las cámaras, ponerse de acuerdo y que el perjuicio no caiga sobre los trabajadores de la actividad", subrayó el secretario general en diálogo con 'Radio Capital'.
"Queremos poner en resguardo los puestos laborales", señaló. Así, si se producen despidos, iniciarán medidas en reclamo a la situación.
El freno casi total de la actividad "es evitable si los responsables de la Aduana hacen su trabajo como corresponde. Están perjudicando a Vaca Muerta y esto se puede agravar, produciendo un daño terrible a las empresas, a las cadenas económicas de la región y a los más de 25.000 trabajadores y sus familias", recordaron.
Los récords de producción y de exportaciones pueden "desaparecer en un abrir y cerrar de ojos".
Sin la habilitación de los SIRA, "las operaciones están en riesgo en el corto plazo. Deben tomarse medidas urgentes para poner un freno a este problema porque el corto plazo es que, en una semana, una operadora deja de bombear por falta de repuestos", señalaron.
Calcularon que por cada mes que se frene la actividad, se perderá hasta un millón de barriles, equivalentes a 80 millones de dólares de divisas no generadas: "el ahorro no se genera frenando la actividad, sino todo lo contrario".
Rucci dijo que "desde nuestro lugar, nos gustaría tener una reunión con el ministro (de Economía) para agregar nuestro punto de vista".
"Queremos trabajar y no volver a sufrir un 223 o una adenda que nos dejó a miles de trabajadores desocupados cobrando miserias en sus casas".
De persistir esta situación, "vamos a parar la actividad de manera total. No se va a bombear ni un metro de producción si un trabajador es suspendido o cesanteado porque no permiten que ingresen herramientas de trabajo", advirtieron.