Un lanzamiento de la empresa SpaceX habría generado un agujero en la ionosfera de la Tierra. Qué peligros puede generar.
La semana pasada, la empresa SpaceX, de Elon Musk, lanzó un cohete desde California, que podría haber generado un considerable daño al planeta Tierra. La empresa lanzó un cohete Falcon 9, desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, que al parecer habría provocado un agujero en la ionosfera, la capa de la atmosfera que está ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar.
Quien lanzó la crítica es el físico espacial Jeff Baumgardner, que se desempeña como investigador en la Universidad de Boston, tras revisar las imágenes de este lanzamiento realizado por SpaceX, y afirmó que era altamente posible que este acto haya provocado un "agujero ionosférico".
"Se trata de un fenómeno bien estudiado cuando los cohetes encienden sus motores a una altitud de entre 200 y 300 km por encima de la superficie terrestre", explicó en entrevista para Spaceweather.com.
No es la primera vez que una investigación expresan que con el incremento de lanzamientos de cohetes en todo el mundo, dichos agujeros son cada vez más frecuentes en la ionosfera, la cual hace posible que existan las comunicaciones por radio en la Tierra.
Las llamas de escape de los cohetes pueden alterar el proceso por el que sus partículas cargadas en esta capa pueden llegar a transformarse. También se sabe que el movimiento de los cohetes a través de la ionosfera genera grandes corrientes desestabilizadoras que viajan más rápido que la velocidad del sonido y generan ondas de choque en la capa.
infotechnology