https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Paraguay-Argentina: Reunión clave por retención de buque

 

Autoridades paraguayas mantienen un encuentro con representantes argentinos para tratar la problemática del impago en el peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná.


El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay presentó un reclamo ante la Administración General de Puertos de la República Argentina por el reciente embargo de un buque con bandera paraguaya en aguas argentinas en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La Cancillería paraguaya le exige a las autoridades argentinas que se tomen las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito de las embarcaciones referidas de Paraguay, tal como lo establece el acuerdo internacional vigente.

A raíz de eso, se pudo conocer que la decisión afecta a un buque remolcador con bandera paraguaya de la empresa "HB GRUS" que llegó al país vecino para descargar soja brasileña.

La deuda ascendería a 4.232 dólares (unos 3.840 euros), según la información que fue circulando.

Impago del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

El comunicado oficial emitido por parte de Paraguay señala que el buque fue detenido en territorio argentino fundamentando un supuesto "impago" del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esta medida unilateral, tomada por Argentina, generó tensión entre los dos países y, a su vez, afectó la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya.

A modo de defensa, se destaca que la detención del barco va en contra del espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial, que busca garantizar el libre tránsito en la Hidrovía comprometida en ambos países. Es por eso que la Cancillería paraguaya hace hincapié en los lazos formados por lo cual solicita que se respeten esos compromisos pactados.

 

El conflicto entre ambos sobre la interpretación, aplicación e incumplimiento de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial llevó a una solicitud retirada por parte de Paraguay y otros países de acuerdo a suspender la medida parcial del peaje en el tramo del río Paraná. El objetivo fue encontrar una resolución satisfactoria y evitar afectaciones económicas y comerciales.

Bandera paraguaya

En esa misma nota se indicó que las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay han reiterado su pedido de que se suspenda el peaje establecido en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el de Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.

 

En relación a eso, la cartera de Exteriores lamentó que "Argentina implementa y aplica medidas que, lejos de apurar un entendimiento, tienden a agravar la diferencia instalada y la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable con repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios".

 

Una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de 1,47 dólares (unos 1,33 euros) por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0054 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional).

 

Al respecto, el gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Mario Aníbal Romero, ratificó en declaraciones a EFE el rechazo de este gremio al cobro del peaje y advirtió que el 90 % de la flota que circula a través de la hidrovía es de bandera paraguaya.

 

Según datos de CAFyM, Paraguay posee la flota fluvial más grande de Suramérica y la tercera del mundo, después de EE.UU. y China, con una inversión de 3.700 millones de dólares. EFE El 70 % de las exportaciones de Paraguay, que es país mediterráneo, se da por medio de transporte fluvial, mientras que el volumen importado alcanza a un 50 %.

A la espera de lo que pase hoy

Desde el sector privado local, específicamente navieras y armadores fluviales, reflejaron la preocupación ante lo sucedido. “Realmente estamos muy preocupados con esta situación que está sucediendo con Argentina referente al peaje que quieren cobrar, o ya lo están haciendo, porque están violando el Tratado de Libre Navegación de 1967 y otros tratados más”, expresó Robert Bosch, presidente de Compañía Marítima Paraguaya SA en comunicación con La Nación.

 

Esto puede impactar de manera negativa a todo el sector de combustible y al comercio exterior de Paraguay, ya que el país es importador neto y puede afectar la provisión de este carburante.

 

Por lo cual, ahora se está llevando a cabo una reunión con los futuros ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, Rubén Ramírez y Javier Giménez, el Embajador Paraguayo ante el Brasil, Juan Ángel Delgadillo y Didier Olmedo, embajador paraguayo ante el Mercosur y la ALADI, para acordar una solución.

Reunión en marcha

Reunión en marcha

El canciller de Paraguay junto con el embajador de Argentina

El canciller de Paraguay junto con el embajador de Argentina




urgente24