Mercado internacional
Empezó la segunda etapa del año y el balance hasta ahora, en líneas generales, es positivo. Con mayor o menor porcentaje de ganancia, los índices de referencia poco a poco han escalado posiciones siguiendo una evolución favorable, y hasta el momento responden a su perfil de riesgo histórico. El Nasdaq, por su perfil de mayor riesgo, es el mejor posicionado y el Dow Jones con su rendimiento logró pelearle a la inflación estadounidense.La expectativa para lo que queda del año, claro está, se centrará principalmente en la evolución de los indicadores económicos, la suba de tasas y el curso de la inflación.
En lo que respecta a la primera rueda del mes, julio comenzó con los tres principales índices de forma positiva, pero sin una diferencia significativa. Los sectores que más crecieron durante el día estuvieron entre las empresas de consumo cíclico, los commodities, real estate y financieras. En este sentido, la acción más destacada del día fué Tesla, que tras entregar un récord de 466.140 vehículos en el segundo trimestre, sus acciones escalaron hasta los 279,82 dólares lo que representó una ganancia del 6,87%.
Por el contrario, las tecnológicas quedaron en su mayoría relegadas y sin dudas el sector que más perdió fue el de salud con una baja promedio del 1,06%. Entre las empresas del sector podemos destacar las bajas de Johnson & Johnson, Merck y United Health.
Mercado local
La plaza local empezó el mes con un gran impulso positivo a pesar que en Wall Street los ADR argentinos tuvieron un comportamiento mixto nuevamente. De todas formas, el rally electoral parece no haber llegado a su fin. A la vista está que el índice Merval volvió a escalar 2,42% registrando la marca de los 436.619,01 puntos. Las subas en el panel líder estuvieron encabezadas por Ternium Argentina (6,92%), Transener (6,50%), Banco Macro (5,57%) y Banco Francés (4,63%).
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares desarrollaron un importante incremento a lo largo de la semana pasada, y de esta forma siguieron de buen desempeño durante la jornada. Al parecer, a partir del cierre de listas los analistas tienen la expectativa de llegar sin sobresaltos a las elecciones de primer término y asimismo poder mantener la buena sintonía en las negociaciones con el FMI en la próxima visita a Washington. En este sentido, hay que destacar que el viernes se cumplió con el pago por USD 2.700 Millones de los cuales parte se efectivizó en yuanes.
Fernando Staropoli
Ejecutivo de cuentas
RAVA