Según el director legal de Coinbase (NASDAQ:COIN), la interpretación de la SEC es arbitraria y se atribuye competencias que no tiene sobre el ecosistema de las criptomonedas.
- Paul Grewal critica públicamente a la SEC por sus señalamientos contra el sector cripto
- Asegura que la SEC viola la ley al calificar criptomonedas como contratos de inversión
- Señala que el único que puede calificar apropiadamente a las criptomonedas es el Congreso con leyes
- La SEC emprendió acciones contra exchanges por ofertar productos y criptos que calificarían como valores
La SEC se excede al extrapolar el término “contrato de inversión” Así lo indicó Grewal en un hilo de mensajes publicado el día de hoy a través de su cuenta de Twitter, donde el directivo de Coinbase comparó los alegatos propuestos por la SEC frente a otros casos del acontecer estadounidense, concluyendo que el regulador se está excediendo en sus funciones al querer introducir este concepto dentro de las operaciones que realiza el exchange con criptomonedas.
I’ve read, re-reread, and re-re-read the Major Questions Doctrine holding in Nebraska at p. 19-26. Swap out “Secretary” for “Chair,” “digital asset” for “student loans,” and there is no conclusion but one: the SEC’s interpretation of “investment contract” violates the law. 1/3— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) July 4, 2023
En uno de sus mensajes se lee:
La “importancia económica y política” de afirmar falsamente la autoridad sobre todos los activos digitales que no sean BTC no es solo “asombrosa”, sino que no está atada al requisito fundamental de que existan derechos exigibles entre la empresa y el comprador.Además de lo antes expuesto, aclaró que los únicos que pueden determinar estándares legislativos para las criptomonedas son los miembros del Congreso, los cuales están trabajando activamente para lograrlo en un futuro no muy lejano.
Acciones contra las criptomonedas Los señalamientos de Grewal se suman a la larga lista de críticas y acusaciones hechas contra la SEC por la perspectiva con la que ha actuado contra el sector de las criptomonedas, en especial cuando ha calificado a ciertos activos como valores no registrados, o tildado como contratos de inversión algunos productos ofertados por exchanges.
En cuanto a las criptomonedas, la SEC se ha basado principalmente en la Prueba de Howey para determinar si algún activo cumple con los criterios para calificar como un valor. Sin embargo esto ha sido criticado por analistas, quienes aseguran que las monedas digitales tienen ciertas complejidades tecnológicas y funcionales por las cuales no entran dentro de esos lineamientos.
Sobre la perspectiva de los contratos de inversión, allí ha citado concretamente a ciertas criptomonedas y al proceso de staking por el cual funcionan algunos exponentes del mercado. Por esto último emprendió acciones contra el exchange Kraken, al cual solicitó dejar de ofrecer este tipo de servicio para los clientes residentes en EE.UU., y por el cual está acusando a Coinbase de violar las leyes federales de valores.
Volviendo con Grewal, no es la primera vez que el directivo critica públicamente a la SEC. Semanas atrás también alegó que sería un grave error si la agencia intenta regular a los servicios DEX como a los exchanges tradicionales, partiendo del hecho que estas organizaciones no tienen figuras centrales que puedan cumplir con los dictámenes.
La disputa entre Coinbase y la SEC Tengamos presente que Coinbase y la SEC actualmente están inmersos en una disputa legal en EE.UU.. Mientras el regulador asegura que la compañía encabezada por Brian Armstrong viola las leyes al ofertar criptomonedas y programas de staking, el exchange acusa al regulador de ser poco claro y actuar de forma arbitraria contra los participantes del sector cripto.
Según denuncia Coinbase, el énfasis regulatorio injustificado que aplica la SEC contra las empresas cripto podría tener consecuencias perjudiciales para EE.UU., ya que haría que el país pierda competitividad dentro de este mercado frente al avance que registran otras naciones. Dicha situación está haciendo que importantes participantes del sector contemplen abandonar el país y buscar oportunidades en donde haya regulaciones más claras, mirando incluso lugares como Hong Kong o los Emiratos Árabes Unidos.
Mientras el exchange afronta un tenso escenario con la SEC en tribunales, importantes empresas del sector de los activos financieros han elegido a Coinbase como socio para respaldar sus solicitudes para un ETF Bitcoin en EE.UU..
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin