https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La casta judicial: la Corte acumula casos sensibles sin resolver sobre dirigentes políticos en medio del año electoral

 La Corte Suprema parece haber ingresado en un compás de espera para resolver expedientes que fueron definidos por los propios miembros del tribunal como “trascendentes” pero inexplicablemente no se mueven.

Dentro de esos 150 casos importantes se encuentran causas sensibles que tienen como protagonistas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al ex presidente Mauricio Macri y a otros dirigentes políticos. También están congeladas dos ejecuciones de sentencias de casos sobre los cuales la Corte ya se expidió, entre ellos el amparo del gobierno porteño por la quita de coparticipación y el planteo del senador Luis Juez para que le restituyan su silla en el Consejo de la Magistratura.

Los hechos parecen confirmar una vieja frase de la política que indica que en años electorales el máximo tribunal desacelera el ritmo de definiciones que pueden impactar en el poder político o repercutir directa o indirectamente en los comicios. En rigor esta lectura no es lineal: recientemente la Corte aceptó dos medidas cautelares para suspender elecciones en Tucumán y en San Juan.

En esta última provincia, el oficialismo terminó perdiendo el control político del territorio luego de 20 años de hegemonía. Ahora hay expectativas sobre cuál será su rol en las elecciones porteñas frente al pedido de impugnación de la candidatura del ex intendente de Vicente López y referente del PRO Jorge Macri.

Las demoras generan además tensiones y versiones cruzadas en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde los cortesanos tienen sus oficinas. Fuentes judiciales que entienden cómo es el funcionamiento del tribunal reconocen que son inadmisibles las demoras y explican que en términos reglamentarios es el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien tiene la potestad de establecer la oportunidad y el orden de consideración de los casos que llegan a las reuniones de acuerdo, donde finalmente se dictan las resoluciones.

“Los propios ministros habían establecido que ningún expediente podía estar más de tres meses en una vocalía, sin embargo estas reglas no han sido cumplidas”, aseguran.

Las demoras no sólo generan suspicacias políticas: también alientan versiones sobre la falta de transparencia en la circulación de los expedientes, algo que les impide principalmente a los actores involucrados en los pleitos y a la sociedad acceder a un servicio de justicia eficiente y sin dilaciones.

Según relevamiento realizado en el sistema informático Lex 100 -de acceso público-, de los 150 expedientes que esperan una definición inmediata, más de 100 se encuentran en la vocalía de Rosatti. Entre esos casos “dormidos” en la oficina del presidente de la Corte, hay planteos pendientes en los casos Los Sauces, Memorándum con Irán, Cuadernos de la Corrupción y la Ruta del Dinero K, que tienen como protagonista a la vicepresidenta Cristina Kirchner.



agencia nova