https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

JAPÓN EN ALERTA Corea del Norte replicó a USA con poderoso misil balístico

 

Kim Jong-un volvió a disparar un misil balístico hacia Japón en represalia por presuntos vuelos de aviones espía estadounidenses en Corea del Norte.


La presencia de USA en el Indo-Pacífico, para salvaguardar la “paz” y “seguridad” bajo la “voluntad inquebrantable” en defensa del orden liberal internacional volvió a tensar la nula relación de Corea del Norte y China con los países vecinos en geografía pero lejanos en ideología, Japón y Corea del Sur sometidos a Estados Unidos.

El martes 11/07/23 la hermana del líder supremo Kim Jong-un amenazó con consecuencias impactantes luego del presunto sobrevuelo de aviones espías estadounidenses en zonas económicas exclusivas de Corea del Norte y la visita a Corea del Sur de un submarino nuclear estadounidense equipado con misiles de crucero.

Y aunque Estados Unidos y Corea del Sur rechazaron las acusaciones e instaron a abstenerse de cualquier acto o retórica que aumente las tensiones, este miércoles (12/07/23) cumplió con su promesa con el lanzamiento de otro misil balístico -seguramente otra prueba del Hwasong-18, el de mayor alcance potencial de su arsenal y el más poderoso del mundo,- hacia Japón.

Según The Guardian, el misil voló unos 1.000 km antes de estrellarse contra el agua a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, en la prefectura de Hokkaido, en el extremo norte de Japón, después de un vuelo de 74 minutos que alcanzó una altitud de más de 6.000 kilómetros.

Espectacularización en los desfiles militares de Corea del Norte.

Espectacularización en los desfiles militares de Corea del Norte.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se encuentra en Lituania para la cumbre de la OTAN, ha ordenado a su personal que permanezca en alerta. El jefe de gabinete del gobierno japonés convocó una conferencia de prensa para recordar que el lanzamiento "amenaza la paz y la estabilidad tanto de la región como de toda la comunidad internacional".

Tensión

Curiosamente el tenso evento tuvo lugar mientras el máximo general estadounidense se reunía con sus homólogos de Corea del Sur y Japón para una reunión trilateral en Hawái a los que Kim Jon Un llama “fuerzas enemigas siniestras”.

 

Es que Estados Unidos tiene bases militares en Corea del Sur y Japón con los que comparte detrás en tiempo real sobre sus lanzamientos de misiles. Y por si no fuera poco, USA ubicó su mayor base militar en suelo foráneo (Camp Humphreys) en Corea del Sur, a solo 100 kilómetros de Corea del Norte.

 

En el país aliado cuenta con 28.500 soldados para ayudar a proteger al país de su vecino del norte y en japón tiene 57.300 efectivos repartidos en 120 bases.

 

Corea del Norte se prepara para celebrar la festividad del 27 de julio con grandes desfiles militares, que conmemora el final de la guerra de 1950-1953: una victoria, según la propaganda norcoreana.

 

Tanto China como Corea del Norte rechazan la intromisión yankee en aquel continente y tratan de convencer a los países vecinos para expulsar a los “imperialistas” de allí. De hecho, la semana pasada, en el foro trilateral en la ciudad costera oriental de Qingdao, el gigante asiático, invitó a los otro participantes, Japón y Corea del Sur, aliados de USA, a desligarse de Occidente dejando las diferencias ideológicas de lado, y priorizar su etnia y sus raíces para “enriquecer el mundo”.

Camp Humphreys, la mayor base militar de USA en suelo foráneo.

Camp Humphreys, la mayor base militar de USA en suelo foráneo.

Kim Jong-un, por su parte, se mostró días atrás lista para la guerra nuclear contra USA. En el marco del 73 ° aniversario del estallido de la Guerra de Corea, el domingo 25 de junio de 2023 Corea del Norte realizó mítines masivos en Pyongyang mostrando una gran aversión hacia Estados Unidos y prometiendo “una guerra de venganza”.

 

Según la agencia estatal de noticias KCNA, el gobierno de Corea del Norte acusa a USA y Corea del Sur de escalar las tensiones al borde de la guerra nuclear en la Península.

 

Se espera con cierto temor y tedio, que se replique aquella teatralización en los venideros desfiles militares del 27 de julio que conmemora el final de la guerra 1950-1953, una victoria indiscutible del país administrador por Kim Jong-Un, según la propaganda norcoreana.

 

El líder asiático sigue aumentando los ensayos militares y las pruebas de misil balístico poderosos que justifica para reforzar su capacidad de defender la soberanía del país y prepararse para un eventual ataque occidental.

 

Considerada una de las 9 potencias nucleares oficiales, Corea del Norte en lo que va del lanzó 12 misiles y probí varias ojivas nucleares. El 16 de marzo de 2023 disparó el misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18, el de mayor alcance potencial de su arsenal y el más poderoso del mundo, según expertos. Además es el más indetectable y trasladable.

 

Japón, irritada y agobiada por los insoportables lanzamientos Japón ya afirmó que tomará medidas destructivas ante cualquier misil o satélite norcoreano que ingrese en su territorio.



urgente24