https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Este es el próximo cisne negro que podría llevar al mundo a la "recesión" y a las bolsas a los "infiernos"

 Ya no son solo los riesgos de recesión de EE.UU. lo que preocupa a los inversores, sino si China y Europa podrían arrastrar a la economía más grande del mundo a una recesión.

Ese fue el caso de parte de las operaciones del lunes después de que los decepcionantes datos de crecimiento del segundo trimestre de China eclipsaron los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo que no ve una recesión en Estados Unidos.

Las acciones europeas terminaron en su mayoría a la baja y los principales índices bursátiles de EE.UU. cotizaron dubitativos durante la mañana de Nueva York antes de sacudirse las dudas sobre las perspectivas para terminar al alza. Los datos de China también pesaron sobre las materias primas, lo que provocó que los precios del oro se establecieran a la baja y que los precios del petróleo registraran una segunda sesión consecutiva de pérdidas.

El enfoque en China que impregnó los mercados globales el lunes subraya el último cambio en la narrativa que los inversores y comerciantes están considerando. Durante meses, se habían consumido principalmente con la idea de si la economía estadounidense experimentaría un aterrizaje duro, suave o nulo. De lo que se ha hablado menos es de si una economía estadounidense fuerte puede resistir una recesión económica mundial.

La eurozona cayó en una recesión técnica a principios de este año en medio de una crisis del costo de vida.

La eurozona cayó en una recesión técnica a principios de este año en medio de una crisis del costo de vida. Mientras tanto, la reapertura del comercio de China luego de un bloqueo autoimpuesto de Covid se está desvaneciendo y las presiones de deflación se han ido acumulando.

Los datos del lunes mostraron que la economía de China creció solo un 0,8% en el segundo trimestre, frente al 2,2% del primer trimestre, y un 6,3% respecto al año anterior. El dólar, que se negocia en relación con cómo los inversionistas ven a los EE.UU. en relación con el resto del mundo, osciló entre ganancias y pérdidas el lunes, según el índice ICE US Dollar Index.

"A diferentes ritmos, las presiones inflacionarias son diferentes y los diferentes tiempos de los esfuerzos para salir de la pandemia”, dijo Keith Buchanan, gerente senior de cartera de GLOBALT Investments en Atlanta, que supervisa alrededor de $ 2.5 mil millones.

“Con Europa enfrentando sus batallas con una inflación más persistente, la pregunta al otro lado de la ficha es, '¿China necesita más estímulo?'”, dijo Buchanan por teléfono el lunes. “Es una pelea completamente diferente a la que tenemos nosotros y Europa. Entonces, la pregunta natural es, '¿pueden los tres continuar por sus caminos sin afectar al otro?' El mercado ha estado descontando que EE.UU. se acerca al final de su ciclo de ajuste y el optimismo sobre un aterrizaje suave, pero ¿puede ese aterrizaje ser suave dado lo que está afectando al resto del mundo? Sólo el tiempo dirá. La pregunta más importante, en este punto, es si hay suficiente voluntad para reactivar y reactivar la economía de China con estímulos, antes de que podamos considerar si podemos mantener nuestra propia economía fuera de una recesión”.

Los datos del lunes de China parecieron superar el impacto de los comentarios hechos por Yellen, quien le dijo a Bloomberg Television que no espera una recesión económica en EE.UU. a pesar de que la desaceleración de China podría causar un efecto dominó en todo el mundo.

La semana pasada, los datos de junio sobre los precios al consumidor y al productor de EE.UU . dieron optimismo a los inversionistas de que la inflación podría continuar disminuyendo por sí sola sin dañar significativamente el mercado laboral, lo que generaría ganancias semanales en las acciones.

“La economía de China creció un 6,3% interanual menos de lo esperado en el segundo trimestre de 2023, incumpliendo las previsiones del 7,3% y generando preocupaciones no solo sobre una desaceleración cada vez más profunda, sino también sobre la falta de una respuesta política sólida. por las autoridades”, dijo Raffi Boyadjian, analista principal de inversiones de XM, con sede en Chipre.

Teniendo en cuenta que la economía del país asiático se encontraba en una “posición mucho más débil” año tras año de lo previsto anteriormente y la ausencia de medidas de estímulo sustanciales, “existe una creciente sensación de frustración y ansiedad por las perspectivas económicas cada vez más reducidas de China, ”, escribió el analista en una nota.

Original completo por Vivien Lou Chen de MW.