https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El rebote de Javier Milei y el ataque a los halcones del PRO

 

La derrota de las fuerzas de Patricia Bullrich en Provincia de Santa Fe posibilita el 'rebote' de Javier Milei: una de las conclusiones en La Libertad Avanza.


"Lo peor ya pasó", dicen quienes acompañan a Javier Milei. Ellos insisten -los de La Libertad Avanza- en que la crisis de campaña -todo proselitismo tiene crisis, en particular uno que lleva tanto tiempo en campaña- quedó atrás. "El peronismo nació en el poder y así y todo provocó una sangrienta etapa argentina 1969 a 1976 que hasta la fecha no se atreve a revisar. La UCR fue golpista antes de llegar al poder por el voto, ¿y a nosotros nos van a condenar porque nos peleamos entre nosotros en algunos territorios, no jodan", es un argumento a tener en cuenta.

Javier Milei rescata 3 conclusiones:

  1. Los 'halcones' del PRO que fueron detrás de los electores potenciales de LLA, sufrieron una derrota en la Provincia de Santa Fe, con impacto en otros territorios.
  2. Los 'halcones' del PRO que intentan canibalizar el espacio La Libertad Avanza acumulan la tensión doméstica propia de su convivencia con las 'palomas' de Juntos por el Cambio, lo que resulta en una contradicción enorme que Milei ha denunciado una y otra vez (antes también lo señalaba Carlos Maslaton, hasta que le ganó el enojo).
  3. El liderazgo 'ideológico' del espacio de la derecha lo sigue teniendo Milei. Su discurso es el que ha marcado tendencia en la campaña electoral presente, no el de Patricia Bullrich / Mauricio Macri.

Pruebas al canto:

  • ¿Quién instaló la 'dolarización' en el centro de la campaña?
  • ¿Quién expuso al Banco Central con su rol perverso en la emisión de moneda?
  • ¿Quién invitó a revisar la Agenda 2030 (LGBTQ+) y embistió contra el discurso kirchnerista en lo social?

No fue Patricia Bullrich, hasta ahora.

Algunos encuestadores señalan que declina el corte 3/3 que prevalecía en la sociedad argentina pero de ninguna manera es por una recuperación del bipartidismo sino porque aparece un expansivo 4/4, que hay que tener en cuenta: la desilusión es grande, la apatía es moneda corriente, el escepticismo prevalece, y castiga más a las fuerzas tradicionales que a LLA.

En este escenario aparecen las encuestas que insisten en una supuesta declinación de Milei respecto del empuje que tuvo en el 1er. Trimestre 2023, antes que llegara el envió de los 'halcones' para quitarle sus sufragios que los precisan contra Horacio Rodríguez Larreta.

 

Pero, según el enfoque de Milei, esas encuestas están contando una fotografía vieja.

 

Antes que nada: recién ahora cesa la campaña negativa (y falsa) de irregularidades en la definición de listas de precandidatos.

 

Luego, ocurrieron muchos obstáculos administrativos propios de la creación de una persona jurídica que debe presentarse a una elección, parida en tiempo récord.

 

No se ha valorado aún el prodigio de articular una fuerza nacional en apenas 1 año. ¿Cuántos años le demandó al PRO? Casi una década, recuerdan los asesores jurídicos de LLA.

 

Sin ir muy lejos, recién el viernes La Libertad Avanza logró un triunfo importante, revirtiendo en sede federal un fallo adverso de la Justicia de Córdoba. Y ese fallo, que festejó Rodolfo Eiben, ahora podrán utilizarlo en todas las provincias.

Javier Milei prepara una ofensiva sobre los 'halcones', a quienes observa muy inquietos pero sin capacidad de elucubrar un discurso que lidere a la derecha.

 

En el esquema de los 3/3 reconvertido a 4/4, Milei cree que La Libertad Avanza recupera su potencialidad. Luego ¿quién aventura resultados cuando es difícil de anticipar quiénes se ausentarán del cuarto oscuro el día del comicio?

 

El comentario de los de La Libertad Avanza fue a propósito de la encuesta de Opina Argentina, de Lucas Nejamkis, que omite, aparentemente, esa nueva identidad del proceso electoral argentino 2023: "Si cede el 3/3 pero crece el 4/4 el impacto es el mismo. Peor aún, quizás estemos avanzando hacia un 5/5" (ups... ¿qué quiere decir eso? Habrá que investigarlo pero tiene que ver con la fragmentación propia de una sociedad en crisis estructual).



urgente24