Bitcoin al final se libera de las preocupaciones del PIB estadounidense, pero el DXY alcanzó máximos de dos semanas, algo que tradicionalmente es un viento en contra para el precio de BTC.
El 27 de julio, Bitcoin (BTC) perdió las ganancias del día anterior, pues los datos macroeconómicos de Estados Unidos produjeron una reacción tibia.
Analista advierte de una posible caída del precio de BTC
Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que la fuerza del precio del BTC disminuyó después de un breve impulso a USD 29,680 en el cierre diario.
La mayor criptomoneda había ofrecido un modesto repunte después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés a su nivel más alto desde 2001, una medida que los mercados ya habían descontado.
El dato adelantado del PIB de EE.UU. para el segundo trimestre fue mejor de lo previsto, un 2.4% anualizado, lo que apunta a que las presiones inflacionistas siguen disminuyendo, lo que podría ser un catalizador para el rendimiento de los activos de riesgo.
Sin embargo, Bitcoin no reaccionó de forma notable, pues el mercado bursátil se mantuvo bastante plano tras la apertura de Wall Street.
Michaël van de Poppe, fundador y CEO de la firma de trading Eight, esperaba así que la publicación del índice de gasto en consumo personal (PCE) del 28 de julio supusiera un incentivo más tangible para el crecimiento.
"El PIB salió mucho más positivo de lo esperado. Eso es estupendo. El caso del aterrizaje suave empieza a coger ritmo. Si el PIB fuera peor de lo esperado, veríamos caer los mercados", argumentó en una actualización de Twitter.
"Bitcoin estable, acciones estables.Ahora PCE mejor de lo esperado y subimos".
No obstante, en una publicación posterior se advertía de que el par BTC/USD podría sufrir una caída antes, mientras que el nivel de USD 29,700 formaba ahora una línea definitiva.
Open Interest to new highs, price grinding upwards, seems likely to sweep down before up for #Bitcoin.
If not? Break $29,700 in one-go and we'll have a party. pic.twitter.com/CxznrbMCVh
— Michaël van de Poppe (@CryptoMichNL) July 27, 2023
Por su parte, el recurso de supervisión on-chain Material Indicators sugirió con antelación que el PIB no sería "nada del otro mundo" para las criptomonedas.
Un gráfico adjunto del libro de órdenes del BTC/USD en Binance mostraba un soporte todavía delgado por encima de USD 28,500, lo que podría suavizar una caída del mercado en caso de que ocurriera.
"La narrativa de economía sólida/aterrizaje sin problemas está ganando algo de relevancia, pero a la FED aún le gustaría ver un ablandamiento del mercado laboral para apoyar la tesis en relación con lo que muestra el 'registro histórico' sobre la correlación entre el mercado laboral y la inflación", añadió en parte del análisis adicional.
La fortaleza del dólar alcanza máximos de dos semanas
Asimismo, el PIB apenas influyó en las expectativas del mercado sobre la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal en el próximo punto de decisión sobre los tipos de interés, previsto para septiembre.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, las probabilidades de que los tipos se mantengan en su nivel actual de 5.25-5.5% se situaron en el 76%, con una probabilidad del 24% de que se produzca otra subida del 0.25%.
Al comentar las perspectivas de las criptomonedas frente a los movimientos macroeconómicos de EE.UU., el comentarista financiero Tedtalksmacro calificó el acontecimiento de la subida de tipos de "muy aburrido".
"Los mercados reaccionan como si estuviéramos una subida más cerca de una pausa, BTC y el mercado estadounidense al alza", concluyó la jornada anterior.
Una reacción llamativa que tradicionalmente ha supuesto un viento en contra para las criptomonedas ha sido la fortaleza del dólar estadounidense, que se disparó el 27 de julio.
El índice del dólar estadounidense (DXY) alcanzó los 101.84 puntos, su nivel más alto desde el 11 de julio, lo que supone un rebote desde sus niveles más bajos en más de un año.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.