https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El cambio climático es el próximo mega-shock que se avecina para los mercados y la economía, dice un grupo de expertos

 El cambio climático es el próximo mega shock que está a punto de golpear a los mercados, según un informe de Chatham House. El grupo de expertos con sede en el Reino Unido advirtió que una serie de desastres podrían afectar la economía debido al calentamiento global. "Cualesquiera que sean las razones de la ecuanimidad actual de los mercados sobre los riesgos climáticos, un ajuste brusco parece cada vez más probable".

El cambio climático es el próximo impacto que se avecina para la economía mundial, y los mercados se enfrentarán a un fuerte ajuste a medida que los vientos en contra relacionados con la temperatura pasen factura, según Chatham House.

El grupo de expertos con sede en Londres advirtió sobre una serie de desastres que podrían ocurrir a medida que empeora la crisis climática. La inflación de alimentos, por ejemplo, podría aumentar a medida que las cosechas se pierden en temperaturas más altas. Las enfermedades que prosperan en ambientes cálidos, como el ébola y la viruela del mono, también podrían propagarse a medida que empeora el cambio climático.

Los sectores dependientes del carbono también podrían colapsar a medida que los gobiernos endurecen las regulaciones sobre las emisiones de carbono. Esos efectos podrían extenderse a otros sectores de la economía a través de problemas de la cadena de suministro.

La inversión inmobiliaria en lugares vulnerables al cambio climático (ciudades como Miami, Shanghái y Ámsterdam) también podría verse afectada y parte de la actividad del mercado podría cerrarse en las áreas afectadas, según el informe.

Eso ya está comenzando a suceder en el mercado de seguros, con State Farm y Allstate que recientemente decidieron detener las ventas de pólizas de propiedad y accidentes a nuevos clientes en California, debido en parte a los desastres naturales.

"La trayectoria probable del cambio climático, dado el desempeño global actual en la reducción de emisiones, se ha explicado repetidamente. Los eventos climáticos extremos, como las olas de calor sin precedentes que sufrieron el sur de Europa, EE. UU. y China esta semana, serán aún más frecuentes y destructivos", dijo Creon Butler, director del programa de finanzas y economía global de Chatham.

"Las graves consecuencias económicas y financieras del cambio climático también son claras, en particular dado el enorme déficit hasta la fecha en el gasto para adaptarse a lo que está por venir".

Es probable que eso no esté incluido en el precio de los activos en este momento, agregó Butler, citando puntos de vista demasiado optimistas de que la tecnología resolverá los problemas relacionados con el calentamiento global, así como el sesgo del mercado hacia problemas más inmediatos como la inflación frente a problemas más complejos y a largo plazo como el cambio climático.

Los mercados podrían enfrentarse de manera realista a una fuerte corrección como resultado del cambio climático en los próximos cinco años, predijo el grupo de expertos.

"Cualesquiera que sean las razones de la ecuanimidad actual de los mercados sobre los riesgos climáticos, un ajuste brusco parece cada vez más probable. Cuanto más se demore, más agudo será, y surgirán más desencadenantes potenciales", dijo Butler.

“Ya no se puede argumentar que estas son perspectivas muy inciertas o lejanas. En muchos casos, ahora son inevitables, incluso si las políticas de mitigación se aceleran radicalmente”, agregó más tarde.

Otros expertos han advertido sobre los posibles estragos que el cambio climático podría causar en la economía mundial. El "Dr. Doom" Nouriel Roubini, el economista que pronosticó la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008, se refiere al cambio climático como una "mega amenaza", como parte de un grupo de fuerzas que está poniendo a la economía mundial en un "choque de trenes a cámara lenta".

(fuentes, BI)