https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Santander comenzó a cerrar las cuentas de quienes compraron autos 0km en Argentina

 

Aunque las operaciones hayan sido autorizadas por la AFIP, el ex Banco Río las considera “sospechosas”. Testimonios de los damnificados.

Primero es un alerta en el celular, que llega a la madrugada. Después es una carta documento a domicilio. Finalmente, el cierre de la cuenta. En las últimas semanas, el Banco Santander comenzó a intimar y a dar de baja las cuentas de quienes hayan comprado autos 0km a través de esa entidad durante los últimos años en la Argentina.

Aunque las operaciones hayan sido autorizadas por la AFIP y utilizando los instrumentos provistos por el propio Santander, el ex Banco Río decidió considerarlas “sospechosas”. Así lo reportan los casos que en los últimos días comenzaron a llegar a nuestra casilla de denuncias: novedades@motor1.com

En todos los casos, el procedimiento es similar: se trata de operaciones realizadas entre los años 2020 y 2023. Siempre con autos 0km comprados al contado, a través de operaciones realizadas por transferencia electrónica y por medio de cuentas pertenecientes a clientes del Santander.

“Un día a las cuatro de la mañana recibí la intimación a través de la aplicación del Santander. Al día siguiente me llegó la carta documento de notificación. Me cerraron la cuenta porque compré un auto en 2020. Fue una operación con Certificado de Licitud de Fondos, aprobada por la AFIP y desde una cuenta bancaria con la que desempeño mi actividad laboral desde hace 20 años. Sin embargo, tres años después de realizada la operación, el Santander considera que fue una transacción sospechosa”, explicó M.A., quien compró una Toyota Hilux por un monto de cinco millones de pesos, que salieron de su cuenta del Santander.

En estos días de crisis económica, comprar un auto con una operación al contado y en blanco puede parecer una rareza: un privilegio para pocos, en medio de un país con altos índices de pobreza. Sin embargo, el Santander decidió ir más allá al considerar a estos consumos como “sospechosos”. Para la entidad, son esta "rareza" y "privilegio" parece ser una causa para el cierre de la cuenta del cliente que compró el vehículo.

“En el banco me dijeron que están revisando las operaciones de compra de 0km que se hicieron en pandemia, cuando los bancos estaban cerrados y sólo se podía operar de manera online. Soy cliente del Santander desde hace más de 25 años, cuando se llamaba Banco Río, pero así y todo me cerraron la cuenta”, escribió a Motor1 otro usuario damnificado, cuyas iniciales son W.D.C.

Desde hace más de dos décadas, la AFIP obliga a clientes, concesionarios y Registros del Automotor a presentar los Certificados de Licitud de Fondos para aprobar las transacciones de compra de 0km. Las operaciones al contado deben realizarse por medio de transferencias electrónicas, como una manera de asegurarse de que el dinero se encuentra blanqueado en términos impositivos.

Esta es la trampa en la que cayeron los clientes del Santander“Nunca pensé que comprar una Jeep Renegade con dinero en blanco, desde una cuenta corriente donde el Santander tiene el registro histórico de todos mis movimientos, iba a ser causal de cierre de la cuenta”, le contó a Motor1 la lectora F.A.

En todos los casos se preserva la identidad de los usuarios afectados. El motivo: desde las propias sucursales del Santander les recomiendan no denunciar esta situación. “Después de mandarme la carta documento me invitaron a que yo misma pidiera el cierre de mi cuenta. Me dijeron que así no me mandarían al Veraz, como si fuera una delincuente”, se indignó F.A. en su relato, haciendo referencia al organismo que registra el historial financiero de los ciudadanos argentinos.

“El gerente de mi sucursal se disculpó. Me dijo que las órdenes de cierre de cuenta están llegando desde la Casa Central. Incluso, en confianza, me recomendó, que la próxima vez que compre un auto lo haga en efectivo y por afuera del sistema bancario”, agregó W.D.C., quien fue expulsado como cliente del Santander por comprar en 2021 un Chevrolet Cruze, en una operación al contado y bancarizada.

Lo curioso de esta seguidilla de casos es que todas las denuncias recibidas corresponden a la misma entidad bancaria. De todos modos, no se descarta que otros bancos estén adoptando medidas similares.

Desde hace 10 días, Motor1 Argentina intenta comunicarse con voceros oficiales del Banco Santander, pero al momento de publicar esta nota aún no se había obtenido una respuesta. En caso de recibirla, esta nota se actualizará con el testimonio del banco.