El ajustado triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut marcó el cierre de la larga lista de elecciones provinciales. Quedan ahora por delante apenas dos semanas hasta las PASO nacionales y está claro que las campañas se intensificarán, frente a un panorama social que combina el efecto de la delicada situación económica y malestar con el microclima de la política.
Chubut completó así una sucesión de 18 comicios provinciales, entre elecciones directas de gobernador, primarias locales y legislativas. El principal especio opositor, que arrastra sus propias internas, sumó así un nuevo triunfo en provincias gobernadas por el peronismo. Antes fueron San Juan y San Luis, además de las PASO de Santa Fe y Chaco.
JxC había apostado hace una semana a imponerse en la competencia por la capital de Córdoba, pero allí, como antes en la disputa provincial, se impuso el peronismo que responde a Juan Schiaretti y se muestra alejado del oficialismo nacional.
El resultado en Chubut fue apretado. El candidato de la versión provincial de JxC, Ignacio Torres logró el 35,71%, frente a Juan Pablo Luque (34,11%), que fue postulado por el conjunto de vertientes peronistas.
En las dos semanas que restan hasta las primarias nacionales, Massa buscará afianzar su campaña, luego de cerrar el acuerdo con el FMI, que requiere ahora la aprobación del directorio del organismo y la efectivización del anunciado desembolso de US$ 7.500 millones. De ese modo, estarían cubiertas las necesidades por los pagos hasta noviembre.
El oficialismo está preocupado por una nueva aceleración de los precios, en función de algunas de las medidas comprometidas con el Fondo (en primer lugar, tarifas de energía) y por el impacto del aumento del dólar. El IPC de este mes tiene fecha de difusión para después de las PASO, el 15 de agosto, y para ese día fue postergada la publicación del REM. De todos modos, se irán conociendo las estimaciones de las consultoras privadas.
Massa apela a recuperar electorado con promesas de una gestión que atienda la demanda de los “desilusionados”. Buscará apoyarse en los gobernadores, como acaba de hacer en su visita a La Rioja, Catamarca y Tucumán. Además, debe privilegiar el GBA. Después de suspender el sábado una caravana en La Matanza, el domingo se mostró con Axel Kicillof en Merlo.
La provincia de Buenos Aires, y en especial el GBA, también estarán en el foco de JxC. Chubut registró la última escala en la que coincidieron Rodríguez Larreta y Bullrich. Y por ahora está abierta la discusión sobre el modo de encarar el día del escrutinio de las PASO.
Cada candidato eligió un lugar propio como bunker. Existen conversaciones para intentar unificar posiciones, aunque también se recuerda el ejemplo de la interna porteña del PRO, en 2015, que reunió a los dos candidatos recién una vez conocido el escrutinio que le dio el triunfo a Rodríguez Larreta sobre Gabriela Michetti.