El mercado de valores no está formando una burbuja. Es importante enfatizar eso para contrarrestar la narrativa popular de que el mercado de valores es tan efervescente hoy como lo fue en la cima de la burbuja de Internet a principios de 2000.
De hecho, no está ni cerca de ser comparable, según un estudio académico que cuantifica la probabilidad de que estalle una burbuja.
La ausencia de una burbuja no significa que el mercado de valores no pueda caer en los próximos meses. Muy bien podría. Pero el estallido de una burbuja es más que un declive común y corriente, y la narrativa de la burbuja que ha surgido en los últimos meses pronostica algo más allá de tal declive.
Ese algo más, según el estudio reciente que cuantifica las probabilidades de colapso, se remonta a la magnitud del aumento de precios durante la fase de inflación de la burbuja y la magnitud del colapso que se produce posteriormente. Titulado " Burbujas para la fama ", el estudio fue realizado por Robin Greenwood y Andrei Shleifer de la Universidad de Harvard y Yang You de la Universidad de Hong Kong. Definen una burbuja como una ganancia de al menos el 100 % durante un período de dos años, seguida de un desplome en el que el mercado cae al menos un 40 % durante los dos años siguientes.
Sin duda, no todos los aumentos de precios tan grandes conducen a tal caída. Pero la mayoría de las veces lo hacen, según los profesores, el 53% del tiempo, para ser exactos. Además, encontraron que esta probabilidad crece junto con la magnitud del período anterior. Cuando el avance del mercado es del 150%, por ejemplo, la probabilidad de la caída posterior crece al 80%. Cuando el avance de dos años es aún mayor, una disminución posterior se vuelve abrumadoramente probable.
Los profesores calcularon estas probabilidades cuando se centraron en las industrias, en parte porque el mercado en sí mismo ha experimentado pocas burbujas durante décadas, lo que dificulta llegar a conclusiones estadísticamente sólidas. Sin embargo, sus conclusiones nos permiten contextualizar el comportamiento actual del mercado de valores. El S&P 500 está un poco más del 3% más alto ahora que hace dos años, y eso no es lo suficientemente remoto como para llamarlo un avance, y mucho menos uno que aumenta la probabilidad de uncrash.
Cómo se comparan los modelos de valoración
¿La sobrevaluación aumenta la probabilidad de una caída de dos años de al menos un 40%? Vale la pena preguntarse eso, ya que la siguiente tabla muestra que el mercado de valores está moderadamente o extremadamente sobrevaluado según ocho modelos de valoración diferentes que tienen buenos antecedentes históricos. Pero los profesores encuentran que la sobrevaluación aumenta la probabilidad de una gran caída de dos años solo cuando la sobrevaluación va acompañada de una subida previa de precios de al menos el 100%.
Esto se debe a que la valoración juega un papel relativamente pequeño en la predicción de las perspectivas a corto plazo del mercado de valores. Los ocho indicadores elegidos para la siguiente tabla se eligieron debido a su récord superior al pronosticar el rendimiento del mercado a 10 años.
¿La línea de fondo? El mercado de valores no está en una burbuja, pero sus perspectivas de rendimiento durante la próxima década son, en el mejor de los casos, mediocres.