Empresas y organizaciones optan por compensar con bonos y programas de descuento a sus colaboradores frente al problema de la inflación
La economía incierta e inestable, que lleva decadas presente en Argentina, puede generar estrés financiero: la sensación de angustia, ansiedad y vulnerabilidad que surgen de las dificultades económicas ocasionadas, en este caso, por una constante variabilidad de los precios
Bonda by Cuponstar, la compañía líder de beneficios para empleados y clientes de empresas, reveló que un 92% de los empleados declara haberse sentido alguna vez abrumados y/o angustiados por la inflación en nuestro país. Sin embargo, un 65% cree que los bonos e incentivos son una herramienta que hace la diferencia para llegar a fin de mes.
Según la misma empresa, el uso de estos beneficios aumentó en los últimos 6 meses. En especial para el consumo de productos de primera necesidad.
Luciana Psenda, Manager de Marketing y Comunicaciones de la empresa, asegura que si a un empleado le cuesta concentrarse y llevar a cabo su labor diaria por preocupaciones personales, su rendimiento disminuirá, lo que terminará por afectar negativamente a los resultados de la empresa en el mediano plazo.
"En cambio, si se les ofrece alguna herramienta que disminuya estas preocupaciones (ya sea un cupón de descuento, una giftcard o una clase de meditación) se sentirá a gusto y reconocido en su lugar de trabajo", añade.
Entre 2021 y 2022 el crecimiento de volumen de clientes de Bonda By Cuponstar fue de +65%, y proyectan duplicarlo para fines de 2023. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 1.000 empresas que contrataron los Programas de Beneficios en toda Latinoamérica.
Bonos para combatir el estrés financiero
Según un estudio de la empresa de análisis Gallup, los trabajadores que se sienten retribuidos de manera justa por su labor (con salarios competitivos y beneficios), son hasta un 18% más productivos, y las organizaciones comprometidas con el bienestar financiero de sus colaboradores reportan una rentabilidad 23% superior.
"Invertir en la salud física y mental de los colaboradores será positivo no solo para los empleados en sí sino también para toda la organización", expresa Psenda.
La principal diferencia que se puede observar entre una empresa que aplica este tipo de bonos y una que no lo hace, son los resultados asociados a la productividad de los colaboradores y a la marca empleadora de las empresas.
En cuanto a los resultados y los gastos asociados a la rotación, el estrés financiero afecta la productividad de 6 de cada 10 trabajadores en el mundo, y puede costarle a una empresa entre el 2% y el 4% de sus resultados si no se tienen en cuenta medidas que combatan este malestar entre los empleados.
Por otro lado, según un estudio de Randstad, las empresas con una marca empleadora sólida consiguen disminuir el costo por contratación hasta en un 50% y la rotación, en un 28%. Además, consiguen 2,4 veces más crecimiento en facturación y unos márgenes de beneficios 1,8 veces mayor.
Bonda by Cuponstar: cuánto cuestan los bonos
"En cuanto a precios, tenemos un costo fijo de set up de u$s300 (pago por única vez por el desarrollo de la plataforma)", detalla Psenda.
Luego hay un presupuesto escalonado acorde a la cantidad de colaboradores que utilicen la plataforma, sobre el que se abona un fee mensual por 12 meses: "El mínimo es de 0 - 50 usuarios, en el que el costo es de u$s2,4 u $811 por usuario".
Sin embargo, el costo per cápita disminuye a medida que aumenta la cantidad de colaboradores. Por ejemplo, para 200 empleados, el costo es de u$s1.50 por usuario pero para 5000 empleados, el costo es de u$s0.70 por usuario.
En las plataformas de Bonda by Cuponstar se puede encontrar un catálogo con más de 10.000 opciones de Cupones, Gift-Cards, productos, suscripciones y experiencias en categorías como: supermercados, gastronomía, gimnasios, turismo, educación, salud, cines, entre otras.
El mismo está compuesto por diferentes módulos según la empresa desee adicionar o no a su Programa de Beneficios exclusivo.
iproup