https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alerta financiera: el dólar protagoniza nueva disparada, ¿qué está sucediendo?

 Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los inversores se preguntan qué puede llegar a pasar con la divisa norteamericana. Los escenarios


En las últimas 2 semanas, el dólar blue subió de los $492 a los $528 del viernes pasado ($36). A eso se suma la disparada de $24 de este lunes, que lo llevó a los $552 . Esto se debe en parte a la dolarización de ahorristas e inversores previa a las elecciones (estamos a tres semanas de las PASO) y, además, a la incertidumbre generada por las idas y vueltas sobre el acuerdo con el FMI.

El acuerdo con el FMI se cayó en marzo de este año cuando el Gobierno no cumplió con las metas de reservas ni de déficit fiscal.

Básicamente, el acuerdo implicaba cumplir con tres metas principales: crecimiento de reservas, reducción del déficit fiscal y un límite en la asistencia al tesoro por emisión. Si se cumplían estas metas, el organismo giraría automáticamente los fondos necesarios a Argentina para pagar los vencimientos próximos. Ahora, el Gobierno está afrontando estos pagos con los pocos dólares que posee. De hecho, en el último pago utilizó yuanes para completar el monto.

La sequía fue un golpe duro para el ingreso de dólares a las arcas del Banco Central, y era imposible reemplazar los dólares que el campo no generó por un efecto exógeno como el clima.

El FMI estaba dispuesto a reconocer esta situación. Sin embargo, el Gobierno no ajustó lo suficiente sus gastos para cumplir con esa meta. En este momento, Argentina y el FMI dicen haber finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión y que esperan finalizar en los próximos días el "staff level agreement", pero lo cierto es que aún no hay un acuerdo cerrado, y el próximo viernes Argentina deberá girar u$s2.700 millones para el pago que vence el lunes 31 de julio.

En las últimas semanas, las versiones sobre viajes al organismo o un posible acuerdo han sido constantes, pero no han dado resultados concretos hasta el momento. Además, se oficializó la noticia de que se gravará con impuestos ciertas importaciones, un nuevo dólar agro para determinados productos y un impuesto a modo de anticipo para el denominado dólar ahorro.

El gobierno anunció medidas para fortalecer la reserva de dólares
El gobierno anunció medidas para fortalecer la reserva de dólares

El impacto de las nuevas medidas: qué pasará con el dólar

El Gobierno dice no querer aceptar una devaluación que pide el FMI, pero gravar con impuestos las importaciones o establecer un dólar diferencial para algunas exportaciones implica un desdoblamiento que, en definitiva, conlleva una devaluación y que, como tal, terminará afectando los precios y acelerando la alta inflación que ya tenemos. Sobre todo, si esto se hace en el actual contexto de un gobierno sin credibilidad, sin plan económico y a 4 meses de terminar su gestión.

Cuando analizamos los tres programas anteriores del dólar agro, podemos ver que la emisión de dinero que ello implicó terminó acelerando la inflación y provocando saltos en los dólares libres. En otras palabras, los programas de dólar agro provocaron una emisión tal que derivó en una mayor pérdida de valor de nuestra moneda.

El primero de estos programas se aplicó en septiembre del año pasado, cuando terminó el mes, la cantidad de dinero había crecido un 13%, y el dólar libre subió un 10%. El segundo programa implicó un incremento del 10% en el total de pesos, y los dólares nuevamente subieron entre un 7% y un 12%. El último comenzó en abril con los dólares en torno a los $400, el viernes cerraron en alrededor de los $530.

Los programas de incentivos para liquidar exportaciones mediante un precio de dólar diferencial hacen que el BCRA compre dólares a un valor sensiblemente mayor al del mercado para luego terminar vendiéndolos al precio de mercado.

Los dólares pasan transitoriamente por las arcas de la entidad, pero terminan siendo vendidos, quedando solamente el exceso de pesos. Parte de ese sobrante termina en el dólar.

Con la implementación de las medidas mencionadas, podemos esperar para las próximas semanas una mayor demanda de dólares libres. El Gobierno seguirá interviniendo en el MEP y el CCL para intentar contener dicha suba, pero los recursos son escasos y las presiones irán en aumento.

s
Las nuevas medidas encarecerán las cotizaciones del dólar

¿Dónde enfocar las inversiones?

Si se llega a un acuerdo con el FMI transitorio que no incluya los desembolsos necesarios, la situación de las reservas seguirá deteriorándose, lo que complicará más la situación.

Dicen que "locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes", pero aquí va el gobierno intentando desafiar la ley de gravedad una vez más.

En este escenario, deberemos enfocar nuestras inversiones en instrumentos que nos cubran de estos riesgos. Frente a un repunte de la inflación, los bonos CER volverán a tomar protagonismo. Para dolarizar, un inversor conservador tiene las obligaciones negociables, mientras que uno que busca más riesgo posee en los CEDEARS acciones extranjeras que se pueden comprar en la bolsa local en pesos.

Para aquellos que prefieran dolarizar sus ahorros y esperar el desenlace electoral fuera del mercado, recuerden que la forma más barata para adquirir dólares es por intermedio del MEP, una operación que hoy se puede hacer con un simple clic desde el celular gracias a varias alycs.

Como siempre, es recomendable consultar a un asesor financiero para encontrar las mejores alternativas que se ajusten a su perfil de riesgo.



iprofesional