https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ya circula en La Plata el primer ómnibus a batería de litio: “Esto derrama en empleos y producción”

 Guillermo Garaventta, ingeniero electrónico e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio desarrollado por facultad de Ingeniería y la empresa Nueve de Julio.


En un convenio público / privado entre la Universidad Nacional de La Plata, el estado y la empresa Nueve de Julio S.A.T., se logró poner en marcha el primer colectivo eléctrico, íntegramente ensamblado en la región. "Se generó conocimiento y capacitación cruzada, es decir que desde la facultad capacitamos a la empresa para hacer la integración y la empresa nos capacitó a nosotros de las modificaciones que había que hacer para poder adaptar todos esos motores, controladores, baterías en el mismo chasis del vehículo", aseguró el ingeniero e investigador de la UNLP, Guillermo Garaventta.

En este sentido, explicó: "Se compró casi todo afuera en cuanto a los insumos, pero el concepto es el siguiente: cuando uno va a un fabricante de motores y le dice que quiere un solo motor, te responde que no va a poner en juego veinte empleos para un solo motor, pero cuando vos ya largás al mercado un colectivo y decís que por año en el AMBA 2 mil colectivos dejan de tener la capacidad de volver a circular por año, ya que se vencen ante el tiempo de uso, es diferente".

Sin embargo, el lanzamiento del colectivo eléctrico propone un giro a la lógica comentada: "Con esto, ahora tenemos la capacidad de decirle al empresario de motores, de controladores, de pilas, de cables, de un montón de cosas, que necesitan los vehículos eléctricos, que tenés un horizonte de venta de 2 mil unidades y ahí cambia la postura".

Desde este aspecto, Garaventta siguió señalando: "Entonces, con este colectivo detonamos la capacidad a una empresa de transporte a que se haga su auto con la reconversión de un vehículo estándar a uno eléctrico". Y completó: "En ese sentido, la empresa 9 de Julio tiene cientos de colectivos en las calles que el 10 por ciento solamente de la misma va a requerir un motor por cada colectivo, 168 pilas por cada colectivo, contactores, etcétera".

A su vez, sobre el impulso que la actividad científica otorga a la sociedad, subrayó: "Esto verdaderamente derrama en empleos y producción nacional. En la economía nada derrama, pero en la ciencia sí, es una máquina de derramar y esa es la diferencia por eso es muy importante este proyecto a pesar que la mayoría de las partes fueron traídas desde afuera".

Finalmente, cerró advirtiendo que es vital invertir inicialmente para luego cosechar los frutos de la investigación: "Es poder tener conceptos sobre el ensamble de piezas transferido a la empresa, saber por qué ponemos lo que ponemos, porque todo se hace con mediciones reales de consumo del vehículo en términos de potencia eléctrica, y no comprarlo llave en mano sin saber por qué tiene la capacidad y posibilidades que tiene en base a la velocidad, el peso de la carga y autonomía". 


(www.REALPOLITIK.com.ar)