https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tic toc... se agota el tiempo

 El péndulo que definirá el ¿futuro? del Frente de Todos empezó a moverse entre dos extremos: una lista de unidad y las PASO. La primera de estas opciones es solicitada firmemente por los gobernadores, y en el caso de la segunda, Daniel Scioli representa el denso vapor de una olla a presión que amenaza con hacer estallar el espacio en una interna aún más candente.

El ex candidato presidencial y actual embajador de Brasil se quedó con la sangre en el ojo tras la derrota ante Mauricio Macri por apenas unos puntos en 2015. Incluso alguna vez expresó que ese golpe a su psiquis fue más fuerte que el traumático accidente que le tocó vivir como motonauta. Probablemente esa sed de victoria y de revancha sea el vector que lo lleva a resistirse a declinar sus intenciones de volver a postularse a la Jefatura de Estado. Ya lo ha reiterado en los últimos días: esa nueva oportunidad no se negocia.

Del mismo bando se encuentra el abatido Alberto Fernández, un cero a la izquierda que a pesar de mantenerse al margen de la contienda electoral por obvias razones, por supuesto tiene sus preferencias de cara a los comicios.

En la vereda de enfrente, dentro del mismo convulsionado espacio, está Sergio Massa, quien aún no ha dado definiciones certeras, pero muy hábilmente este fin de semana dio a entender que adscribe al pedido de una lista de unidad como herramienta fundamental para poder batallar dignamente ante la oposición; pero si esta idea no se concreta, igualmente se quedará a luchar por un triunfo en las PASO. De este modo, echó por tierra las especulaciones que aseguraban que daría un paso al costado en medio de la profunda crisis económica. Es decir, por consenso o en una interna, va a competir, con esperanza en el respaldo de los mandatarios provinciales y el kirchnerismo.

En este marco, Wado de Pedro, el primer precandidato confirmado del FdT días atrás, le levantó el pulgar a Massa públicamente este sábado, a través de un tweet en el que escribió: “Felicitaciones @SergioMassa@MalenaGalmarini y a los compañeros y compañeras del Frente Renovador que se reunieron hoy en el #CongresoFR. Siempre primero la Patria y el futuro de las y los argentinos”. Un mensaje que no pasó desapercibido: ¿solo un gesto de apoyo o indicios de fórmula?

A pocos días de la fecha límite para presentar candidaturas, en el oficialismo solo está claro que Massa y Wado trabajan en bloque con el aval silencioso de Cristina Kirchner, mientras Alberto Fernández celebra el tesón del ex gobernador bonaerense Scioli, quien no está dispuesto a renunciar a la carrera por la Presidencia.

La amenaza del surgimiento del libertario Javier Milei -única alternativa de la grieta política de cara a las urnas-, inquieta no solo al Frente de Todos sino también a Juntos por el Cambio, espacio que ya no hace honor a su nombre, sino al contrario, está en carne viva desgarrando su tejido en medio de una fuerte puja interna, en lugar de unirse para regenerar las capas de una dermis notablemente dañada.

En el oficialismo, en tanto, la cuerda está cada vez más tensa y el tiempo sigue su curso inexpugnable y naturalmente sabio. El tablero de ajedrez no descansa en una mesa preelectoral donde el jaque mate está latente.



agencia nova