Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en abril la actividad industrial avanzó 1,2% mensual, moderando el 3% de crecimiento que mostró en marzo. De esta forma, es la primera vez desde diciembre de 2021 que la actividad industrial logra acumular dos meses consecutivos de crecimiento. En la comparación interanual la industria también mostró un avance, el cual se posiciona en el 1,7%. El rubro que presentó mayor incremento interanual fue el de industrias metálicas básicas, que avanzó un 36,3%, mientras que el que más cayó fue el de productos minerales no metálicos, con una caída del 5,3%. El sector de alimentos y bebidas sufrió una retracción del 1,7% interanual, y dentro de este rubro los peores resultados fueron presentados por la molienda de oleaginosas y el vino, ambos con bajas mayores al 20%. De esta forma, la industria en su conjunto cerró el primer cuatrimestre del año con una recuperación del 2,5%.
Por su parte, en abril la construcción marcó un avance mensual del 3,4%, y también acumula dos meses seguidos de crecimiento por primera vez en muchos meses. A nivel interanual, la actividad cayó en un 4%, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre del año el índice presenta una baja del 1,6% respecto a igual período de 2022. Al igual que en marzo, ciertos materiales de construcción, como mosaicos, graníticos y calcáreos, así como el hormigón elaborado, experimentaron un importante aumento en su demanda en comparación con el año anterior, con incrementos del 26,7% y 8,5%, respectivamente. Sin embargo, otros insumos sufrieron caídas abruptas en la demanda, como los artículos sanitarios de cerámica (-24,3%) o los ladrillos huecos (-20%), siguiendo la tendencia observada en marzo. Sin embargo, los avances en el sector durante el mes de abril pueden explicarse en parte por el escenario de galopante inflación, el cual provoca una escalada en las refacciones explicada por la necesidad de los argentinos de sacarse pesos de encima.
A su vez, en marzo los puestos de trabajo en el rubro de la construcción mostraron un notable incremento del 16,1% interanual, lo cual se explica en parte por el abaratamiento de la mano de obra para las empresas dada la caída en los salarios reales. También, para el segundo mes del año se relevó que la superficie autorizada por los permisos de edificación fue de 1.467.188 m2, lo que significó un aumento del 11% en comparación a marzo de 2022.
A su vez, el INDEC informó que el turismo receptivo alcanzó las 574.800 personas en abril por todas las vías de acceso, mientras que el emisivo fue de aproximadamente 531.800 personas, contando las vías aérea, terrestre y fluvial o marítima. Las variaciones interanuales fueron positivas, ya que se posicionaron en el +100% el receptivo y +43% el emisivo. Sin dudas, la vía de acceso de turismo receptivo que más se destacó fue la terrestre, ya que el 51% de los turistas no residentes arribó al país a través de esta vía, y su variación interanual se ubicó cerca del 150%. Estas cifras del turismo terrestre se pueden explicar en gran parte por el “turismo de compras” que realizan los residentes de países limítrofes hacia la Argentina frente al momento de extremada debilidad que enfrenta la moneda local. Cada vez son más los uruguayos o chilenos que se cruzan a comprar hasta bienes de primera necesidad a la Argentina dada la competitividad del tipo de cambio. De esta forma, el turismo tanto emisivo cómo receptivo general superó a los niveles previos a la pandemia. Por su parte, el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 208.500 personas, mientras que el turismo emisivo se posicionó en las 222.800. Las variaciones interanuales se encontraron en el +58,2% el receptivo y +33,4% el emisivo, pero las variaciones respecto al mismo mes de 2019 continúan siendo negativas, del -14% y -30% respectivamente.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo difundió que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores alcanzó los $263.481 en abril. La variación mensual fue del 9,8%, mientras que la interanual se posicionó en el 105,2%.
invecq