Para comenzar, el INDEC difundió que la inflación de mayo se ralentizó respecto a abril, y se ubicó por debajo de las proyecciones que se habían hecho en el mercado, ya que se posicionó en el 7,8% mensual, mientras que las estimaciones rondaban el 9%. De este modo, la tasa interanual alcanzó nuevamente los temidos tres dígitos (+114,2%). Resulta alarmante que, tan solo en los primeros cinco meses del año, los precios acumularon una suba del 42,2%. La división que experimentó el mayor incremento mensual fue el de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un aumento del 11,9%, que se debió principalmente a la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural. Le siguieron en orden Restaurantes y hoteles, con un incremento del 9,3%, Salud con un aumento del 9% y Equipamiento y mantenimiento del Hogar con un crecimiento del 8,8%. Por su parte, Alimentos y bebidas experimentó un aumento del 5,8%, luego de que en abril los precios de esta división se dispararon más de un 10%. Sobre las categorías, Regulados lideró el aumento con 9%; seguida por IPC Núcleo, que aumentó 7,8%; mientras que los Estacionales presentaron una suba del 6%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la inflación para todo el año será de 148,9%.
Respecto al sector real, se destacó que en abril la capacidad instalada de la industria alcanzó el 68,9%, un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. El sector de refinación de petróleo fue el que presentó mayor utilización de capacidad instalada, ya que se posicionó casi en el 87%, mientras que el sector con menor utilización fue productos textiles, que se ubicó en el 54%. El crecimiento más destacado lo tuvo el sector de industrias metálicas básicas, al pasar de una utilización del 69% en abril de 2022 a un 82% en abril de este año. Igualmente, este importante aumento interanual se debe principalmente a que en abril del año pasado se llevaron a cabo paradas técnicas programadas de diferentes naturalezas y duraciones.
Por otro lado, en la semana el Ministerio de Economía avanzó con el primer llamado de licitación de junio. Se enfrentaban vencimientos por aproximadamente $429.000 millones, y logró colocar $872.00 millones. De esta forma, el roll over se posicionó en el 203% y fue el más alto del año. También se dio a conocer que la mayoría del financiamiento obtenido corresponde a títulos con vencimiento en 2024, que casi la totalidad de lo colocado está indexado, y que alrededor del 86% de las adjudicaciones corresponden al sector privado. Con este resultado, el financiamiento neto en lo que va del año alcanza casi los $1,7 billones. La próxima licitación será el 28 de junio, fecha en la que el Tesoro deberá hacer frente a vencimientos por un total de $725.000 millones.
En el ámbito internacional, se dio a conocer que en Estados Unidos la inflación se desaceleró en mayo, ya que se posicionó en el 0,1% mensual y 4% anual, frente al avance de 0,4% mensual y 4,9% interanual registrados en abril. De esta forma, el ciclo de desaceleración inflacionaria lleva una duración de 11 meses, ya que la misma cayó a su menor nivel desde marzo de 2021. Por otro lado, la inflación núcleo, que excluye energía y alimentos, presentó en mayo una suba de 0,4% contra abril, y 5,3% respecto al mismo período del año pasado.
Por último, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener su target de política monetaria en el rango actual (5%-5,25%). Sin embargo, modificó sus proyecciones para lo que resta del año: ahora la FED espera que la tasa de fondos federales sea de 5,6% -promedio- en diciembre (vs. el 5,1% de la última proyección), dando a entender que podría haber dos aumentos más de 25 puntos base en las próximas reuniones (llevando el rango a 5,5%-5,75%).
invecq