El sábado venció el plazo para que las alianzas y los partidos presenten las listas de precandidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto. Para la presidencia se presentaron 19 listas.
Los principales ya los conocemos: en Unión por la Patria se enfrentarán Sergio Massa y Juan Grabois, mientras que en Juntos por el Cambio competirán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Javier Milei será el único candidato de La Libertad Avanza y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, competirán Myriam Bregman y Gabriel Solano. Por Hacemos por Nuestro País se presentará el cordobés Juan Schiaretti.
Vamos a los no tan conocidos: el Nuevo Mas llevará como candidata a Manuela Castañeira; Política Obrera postuló a Marcelo Ramal; Libres del Sur, a Jesús Escobar, y Demos dirimirá su candidato en una interna entre Julio Bárbaro y Nazareno Etchepare. Además, el Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad enfrentará en internas a Raúl Castells y Santiago Cúneo; Principios y Valores postula a Guillermo Moreno; Paz, Democracia y Soberanía, a Mempo Giardinelli; Liberar, Pablo Gobbi; y el Frente Patriota Federal, a César Biondini.
¿Qué pasa si no voto? Todos los argentinos nativos o por opción (es decir, cuando una persona es hija de padres argentinos y elige esta nacionalidad) desde los 16 y hasta los 70 años están obligados a votar en las elecciones de 2023. Quienes no lo hacen deben pagar una multa o, en caso contrario, pueden recibir sanciones como la imposibilidad de tramitar el pasaporte. La multa es de entre $ 50 y $ 500 y puede abonarse por medios electrónicos. Sobre este punto, los especialistas aseguraron que “existe la idea de que no hay consecuencias por no ir votar” ya que el monto a pagar es “excesivamente bajo” y el trámite “es simple”.
Continuidad en Córdoba y Formosa. Estas 2 provincias eligieron a su futuro gobernador el domingo último. En Córdoba se impuso Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), intendente de la Capital y candidato del oficialismo cordobés. Obtuvo un 42,7% de los votos, contra el 39,7% que logró el senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio. Esta versión cordobesa del peronismo gobierna la provincia desde 1999 sin interrupciones. La elección formoseña no fue tan ajustada: Gildo Insfrán (Partido Justicialista), gobernador desde 1995, fue reelecto con el 69,9% de los votos. |