https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué está tan tranquilos los mercados después de las reuniones de los bancos centrales?

 Caídas generalizadas de las bolsas europeas, aunque cerca de máximos intradía, en lo que muchos analistas y gestores interpretan como un alto en el camino antes de romper las importantes resistencias a las que se enfrentarán los principales indicadores bursátiles en las próximas semanas. ¿Pero por qué tanta tranquilidad en los mercados? Lo explicamos:

Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE), ha declarado sobre la evolución de los mercados tras las reuniones de los bancos centrales:

"La sorprendente tranquilidad del mercado podría explicarse por la coexistencia de dos factores: un endurecimiento monetario a gran escala con el objetivo de reducir la inflación, sumado a las señales de éxito en este plano, y una dinámica en el empleo que sigue siendo sólida, lo que permite a la Fed cumplir con su doble mandato: preservar los precios y el empleo”.

El experto señala que “a pesar del éxito dispar de los bancos centrales estos últimos años a la hora de estimular y, después, reducir la inflación, el mercado estaría dándoles su confianza esta vez y aceptando unas condiciones financieras difíciles a cambio de un descenso duradero de la inflación. Un mal a cambio de un bien”.

Por su lado, “los mercados de renta fija viven también situaciones atípicas en las que, contrariamente al perfil habitual, la inversión de las curvas de rendimientos entre los vencimientos cortos y los vencimientos a medio plazo alcanza niveles extremos. A menudo, esta señal se percibe como precursora de una recesión, pero la volatilidad sigue aletargada”.

Asimismo, Bienvenu señala que “si esta oleada de nuevas subidas aplicadas o anunciadas implícitamente no asusta al mercado, ¿es debido a una revisión al alza del crecimiento? Realmente no. Es cierto que la Fed ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2023, pero el BCE las ha recortado.

Por el contrario, un punto común favorable emerge del discurso de estos dos bancos centrales, pero también de otros, en primer lugar del Banco de Inglaterra: todos subrayan la sorprendente solidez del mercado laboral, que apenas emite señales de deterioro, sobre todo en los servicios. Aunque esta situación puede invertirse bruscamente, sobre todo en EE.UU., donde el mercado laboral es más flexible, permite a los hogares hacer frente a las presiones ejercidas por el encarecimiento del crédito, al menos por ahora, a riesgo de que la dinámica del empleo sostenga la inflación derivada de los salarios. Pero la historia demuestra que un empleo fuerte no conlleva necesariamente una inflación fuerte, como atestigua Japón desde hace décadas, o EE. UU. antes del COVID. Es una posibilidad incierta, pero real”.

Dicho esto, algunos analistas consideran que las alzas de las bolsas en los últimos meses son simplemente un movimiento contra tendencia, es decir, un rebote dentro de una tendencia bajista mayor que llevará a los selectivos de renta variable a nuevos mínimos.

Vean este gráfico:

El gráfico recoge los mayores rebotes dentro de tendencias bajistas del último siglo en el S&P 500. ¿Qué conclusiones sacamos? Pues que el actual rally sería el más importante de esos últimos 100 años, algo que sin ser imposible es altamente improbable. El escenario más probable es que sea la primera onda de un nuevo mercado alcista mayor, que tras correcciones puntuales, llevará a la renta variable a nuevos máximos. Quizás por eso estén tan tranquilos los inversores con las incertidumbres actuales, porque se han iniciado una nueva fase alcista en las bolsas multianual. Veremos si se cumple el escenario.



capitalbolsa