Mercado internacional
La fiesta optimista llega a su fin cada vez que Powell emite declaraciones en favor de más aumentos de tasas. El presidente de la Reserva Federal hoy compareció ante al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y declaró que aún cabe la posibilidad de volver a subir los tipos de interés este año. Su presencia en el Congreso continuará mañana pero sus dichos resonaron en el mercado y deja nuevamente la puerta abierta para más aumentos en la próxima reunión de la Fed que tendrá lugar a fines de julio.
Entre tanto, los mercados ya venían trastabillando desde el viernes y hoy se mantuvieron con recortes moderados. Las caídas se sintieron un poco más en los activos tecnológicos, que son los más expuestos ante el encarecimiento del crédito. Si mencionamos casos individuales, Tesla cayó 5,46% perdiendo prácticamente la ganancia que había conseguido ayer. En menor medida, las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) junto a Microsoft también fueron de la partida bajista. Otros sectores como el financiero o el de consumo defensivo se mantuvieron ligeramente positivos, al tiempo que las empresas petroleras fueron las de mejor desempeño con una ganancia promedio del 1,4%.
Es así que los tres principales índices en Nueva York concluyeron la jornada acumulando otra caída. El índice Dow Jones retrocedió 0,30%, el S&P 500 -0,52% y el Nasdaq -1,21%.
Mercado local
El Merval subió 5,11% para acomodarse tras los feriados. El índice porteño avanzó hasta los 430.324 puntos básicos traccionado por la euforia compradora que hay en Wall Street por los ADR argentinos.
Por su parte, las acciones argentinas lograron subas de hasta el 9% en Nueva York y los bonos también acumularon importantes ganancias.
En la plaza local este clima se contagió en simultáneo y el panel líder tuvo en lo más alto acciones del calibre de Edenor (+17,37%), Cresud (+12,85%), Telecom (+11,39%). Además, los bancos también lograron subas de hasta 8%.
Fernando Staropoli
Ejecutivo de cuentas
RAVA