El empresario del transporte asumirá como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industria Argentina. Fue en la lista de unidad del reelecto presidente Daniel Funes de Rioja
Mauricio Badaloni, que hasta hace poco lideró un grupo de empresarios que incursionaron en política y crearon su propio sello partidario, ahora logró convertirse en el representante de ese empresariado que dio el salto y se instaló en la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA). Con la renovación de autoridades, Badaloni se convirtió en el único cuyano que integra el Comité Ejecutivo de la entidad nacional.
El empresario tiene una larga participación en la dirigencia empresaria de Mendoza. Ha sido presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM); esta entidad es la pata local de la UIA en la provincia. Actualmente es secretario general de esta entidad mendocina y miembro de ADERPE (Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña).
A la novedad la dio el mismo dueño de la empresa de transporte Andesmar que usó su Twitter para contarlo. Allí marcó que la importancia de su nuevo rol está en la representatividad que con él tendrá la industria mendocina en esa mesa chica, que no integraba desde hace más de 20 años.
"Llegar al Comité Ejecutivo de la UIA y sumarnos a esa mesa chica es un logro colectivo de un grupo de empresarios a los que nos interesa que la UIA contemple la mirada y las necesidades de los industriales de Mendoza y de todo el oeste argentino, con la idea de que nuestros aportes se contemplen también en esos aportes que el empresariado le hace a los dirigentes políticos", contó Badaloni para dimensionar la influencia que desde ahora tendrá en esa entidad.
En esa mesa chica de la UIA se sientan hoy 25 referentes del empresariado argentino de la talla de Techint, Ledesma y Arcor por nombrar sólo algunos. Y desde allí parten varios de los planteos que esos industriales suelen llevar a las mesas de discusión con los ministerios de Economía o de Trabajo, por ejemplo.
Las prioridades de los empresarios cuyanos en la mesa de la UIA
Entre las prioridades que ya se marcó Badaloni para llevar a esa mesa de discusión nacional está los gastos y la problemática que enfrentan los empresarios locales por las constantes cortes de los pasos fronterizos.
"La dificultad de la logística es una problemática transversal a todos los empresarios, por las dificultades que nos imponen los cortes de los pazos fronterizos del límite con Chile. Nosotros podemos esforzarnos en producir y en buscar exportar, pero si tenemos un transporte ineficaz eso te sube los costos y por ende te hace difícil competir con los costos de otros competidores del exterior", describió el empresario, como uno de los temas que le quita el sueño a varios referentes del empresariado local.
Ese tema y otros tantos, como el acceso al crédito y las reformas laborales que ellos entienden que deben darse en un futuro cercano son parte de algunas políticas que desde la UIA vienen escribiendo en el libro blanco que pretenden hacerle llegar a los distintos candidatos a la gobernación e incluso a los aspirantes a llegar a la presidencia.
La UIA con lista de unidad y reelección
En las elecciones de la Unión Industrial Argentina de este jueves el dirigente empresario Daniel Funes de Rioja fue reelecto como presidente al encabezar una lista de unidad que fue consensuada por los dirigentes fabriles de todo el país. Dentro de ese grupo se encuentra el mendocino Mauricio Badaloni, quien asumirá como miembro del Comité Ejecutivo e inserta así a la provincia en la mesa chica de la entidad.
Funes de Rioja fue reelecto por el período 2023-2025 para conducir a la gremial empresaria industrial, en una elección en la que también se definieron los nombres de los integrantes del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la entidad.
En ese marco, Funes de Rioja salió a marcar: “Desde la UIA no podemos pedirle consensos a la política si no la mostramos nosotros mismos con una lista de unidad y con el Libro Blanco como Norte”.
Durante el encuentro los principales dirigentes repasaron los logros alcanzados en los últimos dos años entre los que se destacaron el ordenamiento de la visión de la UIA en el Libro Blanco; el seguimiento y gestión con el Gobierno nacional, la detección y alerta temprana de situaciones críticas; y la promoción del acceso a herramientas de financiamiento, entre otras iniciativas.
Entre los desafíos planteados para el período 2023-2025, los más importantes son la sanción de una Ley de Incentivos a la Inversión Productiva, promover y acompañar un proceso de simplificación tributaria, promover un nuevo marco normativo para las pymes, trabajar para la promoción de las exportaciones argentinas, identificar las obras de infraestructura prioritarias para la producción nacional y la modernización de las normas laborales para adaptarlas a las nuevas realidades productivas, entre otros temas relevantes.
En lo que refiere a la conformación de sus órganos directores, el nuevo Comité Ejecutivo mantiene la paridad entre sectores y regiones, al tiempo que incorpora al mismo la representación de Corrientes, Tucumán y Mendoza.
En cuanto a la Junta Directiva, con 16 nuevos integrantes, se incorporan nuevos sectores como energía, curtidores y cosméticos, con una representación que va desde los sectores industriales tradicionales hasta la minería, la industria del software, entre otros.
diario uno