https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Litio y el telón de fondo del conflicto en Jujuy

 

Funcionarios ligados al Gobierno nacional buscan instalar que el trasfondo de la reforma constitucional en Jujuy pasa por el manejo del litio, pero las empresas desmienten.


El fuerte enfrentamiento entre el gobernador Gerardo Morales y el Gobierno nacional quedó expuesto en Jujuy con el conflicto desatado en las últimas horas. Y como telón de fondo de esta pelea política y social aparecieron los recursos naturales como el litio y el control de estos recursos.

En la provincia de Jujuy hay quienes aseguran que si persisten los hechos de violencia se perderán millones de dólares en proyectos de inversión y deslizan que está en juego la extracción de más de 50.000 toneladas de carbonato de litio al año en medio de todo este conflicto.

Y fue justamente la diputada nacional del Frente de Todos por Jujuy, Carolina Moisés, quien expuso abiertamente esta disputa. La legisladora alineada con Cristina Kirchner dijo que "el trasfondo de la reforma constitucional provincial pasa por el manejo de la industria del litio" y acusó a Gerardo Morales, "de manejarse con la lógica de la extorsión".

En este contexto, también recuerdan en Juntos por el Cambio, el interés del kirchnerismo por el litio: Hace menos de un mes un grupo de diputados kirchneristas encabezados por Juan Carlos Alderete presentó un proyecto de ley para declarar al litio como "mineral estratégico" para limitar el manejo de la extracción de ese mineral faltante a nivel mundial para la elaboración de baterías eléctricas.

En su viaje a Nueva York y Houston el año pasado el Presidente Alberto Fernández alertó a un grupo de empresarios de la minería que no descartaba declarar al litio como "mineral estratégico" para que la Nación tenga mayor manejo de ese recurso.

Luego le llegó una lluvia de queja de los gobernadores porque para avanzar con esa idea se requiere de una reforma de la Constitucional nacional que deja al libre alberdrío de las provincias el manejo de sus recursos naturales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue otro de los que buscó relacionar las manifestaciones con el manejo del litio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue otro de los que buscó relacionar las manifestaciones con el manejo del litio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue otro de los que buscó relacionar las manifestaciones con la actividad minera en la provincia:

 

"Hay que advertir que la crisis de Jujuy tiene una cuestión de fondo que dominará la agenda de los próximos años. Se trata de la entrega del litio a potencias extranjeras", dijo ayer en 'Twitter'.

 

"¿El litio como materia prima donde la Argentina participa en un 3% de regalías o el litio como componente de una cadena de valor agregado para la transición energética que precisa la Argentina y el mundo? El litio es un recurso estratégico para el desarrollo y la transición justa. El litio de Jujuy no es de Gerardo Morales, es del pueblo jujeño", agregó en la red social.

Pero, más allá de las declaraciones kirchneristas, desde las empresas afirman que si bien "algunos quieren posicionar que los conflictos en Jujuy tienen un problema con raíz en la minería y para nada. La mayor parte de las comunidades son muy receptivas a la minería, tenemos excelente diálogo con las comunidades influyentes, pero en estos reclamos que surgieron se mezcló todo", sentencian.

Los proyectos de litio en Jujuy

Cabe remarcar que la provincia de Jujuy es una de las más relevantes del país para los inversores interesados en el litio, mineral que más interés generó en el último tiempo por al rol que puede llegar a tener en las políticas de transición energética.

 

Por ello, si bien en un primer momento se pensó que las reformas en la constitución provincial buscaban atraer más inversiones en ese sector, también desde el gobierno de Jujuy rechazaron esta visión:

 

Lejos de generar flexibilidades para el sector minero, se le está dando rango constitucional a la relación de la minería con las comunidades originarias

 

En la Argentina hay tres plantas de litio en funcionamiento, de las cuales dos están ubicadas en Jujuy:

 

- Una es Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, cuyo principal accionista es la empresa australiana Allkem en sociedad con la compañía provincial Minería Sociedad del Estado (Jemse).

 

- El otro proyecto en Jujuy, que entró en operación hace apenas tres semanas, es Cauchari-Olaroz, de la minera Exar, una compañía argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp (LAC) y la china Ganfeng Lithium.

 

- El tercer proyecto de litio en el país, por fuera de Jujuy, es el Salar del Hombre Muerto, de la empresa estadounidense Livent, en Catamarca.

 

Entre Jujuy, Catamarca y Salta, la Argentina tiene, además de los tres proyectos en operación, seis en construcción, ocho en estudios de factibilidad y 15 en estado de exploración, según datos de la cámara del sector.

 

"La reforma de la constitución no afectaría gravemente la actividad minera en general. Me parece que la idea de la provincia de actualizar algunos puntos que habían quedado anticuados, dándole más promoción a políticas en contra del cambio climático, no afectará las inversiones en el sector", dijeron en reserva en una de las empresas mineras al diario 'La Nación'.

La provincia de Jujuy es una de las más relevantes del país para los inversores interesados en el litio.

La provincia de Jujuy es una de las más relevantes del país para los inversores interesados en el litio.

"Nosotros mantenemos la actividad como lo veníamos haciendo, tomando algunos recaudos para custodiar a nuestro personal para que no haya inconvenientes. Algunos quieren posicionar que los conflictos en Jujuy tienen un problema con raíz en la minería y para nada. La mayor parte de las comunidades son muy receptivas a la minería, tenemos excelente diálogo con las comunidades influyentes, pero en estos reclamos que surgieron se mezcló todo", agregaron, tal como se mencionó anteriormente.

Los datos

La Argentina es el cuarto productor de litio a nivel mundial, luego de Australia, Chile y China. Además, es el segundo en recursos (concentración de un material de interés económico), solo superado por Bolivia. Sin embargo, en materia de reservas (que son los recursos con viabilidad económica de explotación), se posiciona como el tercer país, por detrás de Chile y Australia.

 

Actualmente, el país exporta 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), donde los principales destinos son China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea, según la Cámara Argentina de empresarios mineros (CAEM).

 

En 2022, las exportaciones de litio alcanzaron los US$696 millones, lo que implicó un crecimiento del 234% interanual (en 2021 fueron US$208 millones) y representaron el 18% de las exportaciones mineras totales, según informó la Secretaría de Minería, que conduce Fernanda Ávila.

 

La CAEM publicó también un comunicado en el cual "expresa su preocupación y profundo repudio" a los actos de violencia en Jujuy. "Como representantes de la industria minera, reconocemos la importancia de la convivencia pacífica y el respeto mutuo como fundamentos esenciales para el progreso sostenible. Rechazamos, por tanto, los hechos de violencia y los atentados contra la libre circulación de los ciudadanos. Y expresamos nuestra solidaridad en especial a los trabajadores mineros que se han visto imposibilitados de retornar a sus hogares. El diálogo abierto y honesto es la piedra angular de una sociedad democrática y plural, y la herramienta principal para superar las diferencias y avanzar hacia un futuro más próspero", dijeron en la CAEM.


urgente24