"No podemos cantar victoria todavía", la inflación en la zona euro "es demasiado alta", ha dicho
Los tipos de interés continuarán subiendo. Es lo que se deduce de las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ve "poco probable que en un futuro cercano el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos".
Así lo ha expresado este martes durante su intervención en el Foro de Sintra, donde Lagarde ha asegurado que la inflación en la zona euro todavía es "demasiado alta y se mantendrá así por mucho tiempo". Por ello, "no podemos vacilar y no podemos cantar victoria todavía", ha dicho.
En mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona frenó su avance hasta el 6,1%, en comparación con el 7% registrado en abril, hasta situarse en su nivel más bajo desde febrero de 2022. Sin embargo, aún se encuentra lejos del objetivo del 2% del BCE.
Como ha remarcado Lagarde durante su discurso, "actualmente, la política monetaria tiene un solo objetivo: regresar la inflación a nuestra meta de medio plazo de 2% de manera oportuna. Y estamos comprometidos a alcanzar este objetivo pase lo que pase".
"Es por eso que nuestra política debe decidirse reunión por reunión y debe seguir dependiendo de los datos", ha afirmado la presidenta del BCE, asegurando que "todavía no hemos visto el impacto total de las subidas de tipos acumuladas que hemos decidido desde julio pasado".
Desde entonces, el organismo europeo ha elevado los tipos de interés en 400 puntos básicos. Ahora mismo, se encuentran en máximos desde 2008. Y se espera que vaya a más. Lagarde ha confirmado que el BCE seguirá subiendo los tipos en julio. "Tendremos que llevar los tipos a niveles suficientemente restrictivos y mantenerlos allí durante el tiempo que sea necesario".
LOS RIESGOS SE INCLINAN HACIA NUEVAS SUBIDAS EN EL CUARTO TRIMESTRE
Según los analistas, las palabras de Lagarde tratan de dirigir las expectativas del mercado sobre lo que sucede después de que se haya alcanzado la tarifa terminal. "A juzgar por el tono del discurso de hoy en general, mantenemos nuestra opinión de que el BCE aumentará su tasa de referencia oficial en 25 puntos básicos en septiembre. Creemos que esta será la última subida de este ciclo, pero los riesgos se inclinan hacia nuevas subidas en el cuarto trimestre", expresan en Pantheon Macroeconomics.
Extraen dos conclusiones del discurso de Lagarde. En primer lugar, "es probable que los mercados continúen impulsando las expectativas de recortes de tasas del BCE de 2024 a 2025, pero nuestros pronósticos aún implican que el BCE está demasiado alto en sus pronósticos de inflación y salarios para el próximo año". En segundo lugar, "los riesgos ahora se inclinan hacia alzas más allá de septiembre".
bolsamania