El fin del acuerdo sobre la exportación de cereales por el mar Negro afectaría gravemente al Cuerno de África, según afirmaron el lunes responsables de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, que advirtieron de que una nueva subida de los precios de los alimentos agravaría la situación de las decenas de millones de personas que pasan hambre.
Moscú ha amenazado con abandonar el acuerdo conocido como Iniciativa de Granos del mar Negro, negociado con mediación de las Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado, si no se eliminan los obstáculos a sus propios envíos de cereales y fertilizantes. Un enviado ucraniano ha declarado estar seguro al 99,9% de que Rusia abandonará el acuerdo cuando se alcance la fecha límite para su renovación, el 18 de julio.
Este año se ha evitado la hambruna en algunas zonas del Cuerno de África, ya que la temporada de lluvias, que se preveía mala por quinto año consecutivo, ha superado las expectativas. Pero los responsables de ayuda humanitaria de la ONU afirman que unos 60 millones de personas siguen padeciendo inseguridad alimentaria en siete países del este de África, por lo que temen el impacto de una crisis mayor.
"La no renovación de la iniciativa del mar Negro afectaría muy, muy duramente a África Oriental", declaró Dominique Ferretti, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, en una sesión informativa celebrada en Ginebra. "Hay una serie de países que dependen del trigo de Ucrania y si falta veríamos precios de los alimentos significativamente más altos".
El PMA está tratando de asegurarse tantos alimentos como sea posible y se vería obligado a tratar de cambiar de proveedores si el acuerdo fuera cancelado, añadió Ferretti.
Brenda Lazarus, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que la alimentación en Somalia, Sudán, Yibuti y Eritrea gira en torno al trigo, por lo que cualquier cambio sería "muy lento".
Los datos de la ONU muestran que se han enviado unas 700.000 toneladas del cereal a Kenia y Etiopía desde que comenzó el acuerdo del mar Negro. Aunque esto supone sólo un 2% del volumen total, la región también se ha visto afectada por la subida de los precios del trigo desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, aunque los precios han bajado desde entonces.
Un responsable de la Organización Mundial de la Salud dijo que unos 10,4 millones de niños se enfrentan a la desnutrición aguda, reportando los niveles más altos de admisión a instalaciones médicas en los últimos tres años en Somalia, Sudán del Sur y partes de Kenia.
reuters