https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿La economía más grande del mundo se enfrenta a la bancarrota? ¡Estas cifras son espantosas!

 FXMAG Spain - La deuda pública de Estados Unidos ha superado los 32 billones de dólares por primera vez en la historia. La dinámica de su crecimiento se ha ido intensificando desde el estallido de la pandemia en 2020. ¿Es real que Estados Unidos podría colapsar?

  • La deuda pública de los Estados Unidos ha superado los $32 billones.
  • Esto sucedió solo 2 semanas después de que el presidente Joe Biden suspendiera el techo de la deuda.
  • Recientemente, la deuda pública de los EE. UU. ha estado creciendo exponencialmente, lo que se debió principalmente a que se inyectaron aproximadamente USD 10 billones en la economía de los EE. UU. durante la pandemia.
  • A pesar del aumento de la relación deuda/PIB y el aumento de los costos del servicio de la deuda, la perspectiva de la bancarrota de EE. UU. es de facto poco probable.

La deuda de Estados Unidos está batiendo récords

El 16 de junio, la deuda pública de EE. UU. superó un récord de 32 billones de dólares.

Esto sucedió menos de dos semanas después de que el presidente Joe Biden firmara la Ley de "Responsabilidad Fiscal". Uno de sus principales supuestos era evitar la insolvencia de EE.UU. mediante la suspensión del techo de endeudamiento por un plazo de 19 meses, es decir, hasta enero de 2025.

El límite de endeudamiento anterior, adoptado en diciembre de 2021, por valor de 31,4 billones de USD, se superó con relativa rapidez. Ya el 3 de junio, cuando se tomó la decisión de firmar el acta, la deuda pública ascendía a USD 31,47 billones. Gracias a su adopción, el gobierno de EE. UU. conservó su capacidad para incurrir en nuevos pasivos hasta fines de 2024, que se utilizó de inmediato. El día después de la firma del proyecto de ley, los préstamos federales aumentaron en casi $400 mil millones.

La espiral de la deuda de Estados Unidos está cobrando impulso

Según las proyecciones de la oficina de presupuesto del Congreso, todo indica que el déficit federal en el año fiscal actual (2023) ascenderá a $1.4 billones. Si bien la Ley de "Responsabilidad financiera" también incluía un plan para recortar el gasto en $1,5 billones durante la próxima década, es una gota en el océano.

¡Uno cada tres jóvenes estadounidenses toma decisiones de inversión basadas en las opiniones de influencers! Su experiencia y conocimiento rozan el cero

Las previsiones basadas en las propuestas presupuestarias de la administración Biden para 2024 indican que la deuda pública (bruta) superará los USD 50 billones en 2033. Por lo tanto, se estima que dentro de 10 años la deuda aumentará tanto como ¡USD 17 billones! Esto es más que la deuda pública agregada antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

La dinámica de crecimiento de la deuda pública estadounidense se ha ido intensificando desde la epidemia mundial. En ese momento (2017-2022), la deuda pública de EE. UU. aumentó de USD 21 billones a USD 31 billones. Cuando hace poco más de 8 meses (2 de octubre de 2022) el gobierno estadounidense superó el límite de deuda de USD 31 billones, hace unos días (3 de junio de 2023) superó otro nivel de USD 32 billones. Antes del estallido de la epidemia, los analistas pronosticaban que se superaría solo en 9 años, pero los billones de dólares gastados en combatir los efectos del coronavirus efectivamente dejaron obsoletos los pronósticos previos a la pandemia...

Relación porcentual de la deuda pública de EE. UU. con respecto a su PIB

Fuente: cbo.gov

¿Cómo romper este círculo vicioso?

Algunos analistas ven cada vez más riesgos en la deuda pública estadounidense récord. Su principal preocupación es la creciente espiral de la deuda y los crecientes costos de su servicio.

Una de las personas que luchan por reducir la deuda pública es la presidenta del Comité por un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) Maya MacGuineas, quien emitió un comunicado el viernes (16 de junio de 2023) comentando la situación del presupuesto de los Estados Unidos.

En su opinión, la forma de detener el proceso de crecimiento de la deuda pública que se perpetúa a sí mismo es trivial:

  • "Necesitamos volver a una política fiscal responsable si alguna vez vamos a salir de este lío. La receta para hacerlo debería ser simple: no hay nuevos préstamos, lo que significa compensar por completo cualquier nuevo gasto o recorte de impuestos, o mejor aún, esperar hasta que nuestra deuda esté bajo control, abordar los factores que impulsan nuestra deuda inmanejable y reformar nuestro proceso presupuestario roto. No es ciencia espacial, es bastante simple y es hora de que nuestros políticos se pongan a trabajar antes de que sea demasiado tarde " .
¡El precio del Bitcoin desafía todas las expectativas con impresionantes ganancias, empujando el precio de Ethereum y el precio de Cardano!

Sin embargo, hay que decirlo directamente a uno mismo: EE. UU. es el país que, dada la estructura económica actual, es más difícil de caer. Esto se debe principalmente a su monopolio sobre la emisión del dólar, que es el medio de liquidación internacional. El profesor de Economía y Política Monetaria de la Universidad de Amsterdam Wim Boonstr se distancia del riesgo de quiebra de EE.UU., en su publicación científica escribió:

  • “Mientras el dólar estadounidense siga siendo la moneda mundial dominante, EE. UU. no necesita preocuparse por el tamaño de su deuda. Esta situación solo podría cambiar si los mercados exigieran que EE. UU. financiara sus activos en moneda extranjera, como sucedió durante un breve período en la década de 1980, cuando EE. UU. también pidió prestado en yenes japoneses”.
En resumen, el fenómeno de la deuda pública creciente es en realidad algo preocupante porque cuanto mayor sea, mayores serán los costos de su servicio. Sin embargo, mientras Estados Unidos mantenga la posición de potencia hegemónica global, la visión de su insolvencia es poco realista...